viernes, 19 de abril de 2024 20:48
Opinión

POLITICOS DE TERCERA

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

No me ha gustado un pelo que Madrid se quedara sin olimpiadas, porque me quiero mucho a la gente de esa ciudad en la que en diferentes años de mi vida, he vivido. No pudo ser, pero la decisión, aunque dolorosa, a mi parece que fue justa. Tokio tiene todo el dinero y la tecnología que precisan unos Juegos Olimpicos. Sus dirigentes actuales, además, saben pedir perdon cuando meten la pata y dimiten . Luego, va la gente y les perdona y les vuelve a elegir como le ha pasado al primer ministro Shinzo Abe , que sabía de antemano que cuando Japon se embarca en un proyecto, todos los japoneses responden como un solo hombre o mujer, incluidsos empresarios, y oposición. Cualquier parecido con la realidad politica española es pura fantasía.

Los nipones volveran a bordar las oblicaciones a las que se han comprometido. Y tendrán todo el dinero que necesiten para lograrlo, aunque cada ciudadano del sol naciente lo tenga que poner de su propio bolsillo. Su cultura les ha enseñado a ser disciplinados , insluso obsesivamente trabajadores y obedientes cuando su gobierno se lo pide. Disponen de una tecnologia muy superior a la nuestra o a la de los turcos, y nadie se puede llegar a imaginar que nivel alcanzará en el 2020 cuando se celebren los Juegos. Es un mundo tan diferente al nuestro que es muy dificil que lleguemos a comprenderlo o superarlo.

¿Y Madrid?. Pues se ha quedado con dos palmos de narices gracias a unos politicos de tercera, eso si, casi todos del Partido Popular, que por tres veces consecutivas han fracaso estrepitosamente y, en esta ultima intentona, vejados publicamente por los miembros del Comité Olímpico que los han dejado, incluso, por detrás de Estambul, una de las ciudades menos seguras de Europa o Asia, según se mire el mapa. Estos incompetentes han sido guiados por la peor alcaldesa que ha tenido la capital de Estado de los ultimos veinte años , que además de incompetente , por ser la Señora de Aznar, ha acumulado torpeza tras torpeza, al no saber despegarse de esa penitencia que debería haber sido su primer objetivo tan pronto le dejó el sillón, sin pasar por las urnas, el superministro Gallardón. Hoy deambula como un alma en pena por el consisterio más endeudao del pais y, tras lo que ha pasado en Buenos Aires, no tiene ningún futuro politico. Por supuesto compararla con el Pasqual Maragall de los noventa suena a broma de mal gusto.

El Gobierno Rajoy tambien tiene una cuenta pendiente con los madrileños, y quizas por eso, lo primero que dijo Don Mariano tras el desastre del Rio de la Plata es que " no creia que lo que habia pasado tuviera consecuencias politicas", lo cual, en el gallego en el que escribia Alfonso X el Sabio quiere decir todo lo contrario. Cuando Barcelona pudo en el 92 organizar sus Juegos, el presidente era Felipe Gonzlalez, que gozaba internacionalmente de un prestigio y una ascendencia considerable, pese a que en nuestro entorno teniamos gobernantes de primer nivel. Eso, traducido al lenguaje llano, quiere decir que hoy a los intereses de Madrid los ha defendido un paria politico, un Don nadie y en, aquel entonces, lo hizo un hombre de Estado.

Tampoco está Juan Antonio Samaranch que, por aquel entonces, no necesitaba decirle a los variopintos miembros del COI cual era su candidatura preferida. Su hijo, que le echa voluntad, por mucho que se esfuerze no tiene su carisma, y pasando a su padre en procesión , tampoco vende. Si le añadimos al "mononotema" que Alejandro Blanco no es Ferrer Salat que ademas de saber, tenía grandes contactos internacionales y que si no concía a alguen lo localizaba y lo convencía para la causa, entenderemos un poco más la causa de que se dijera en público que había 80 votos seguros y luego pasara lo que todos ya lamentamos. La lista de despropositos es tan extensa, que no merece la pena recorrerla toda para entender, facilmente, lo que ya ha pasado y lo que volverá a pasar, si otro a "iluminado" se le ocurre presentar la misma candidatura en los próximos años.

Y porque las desdichas nunca vienen solas, estos irresponsables ,nos han traslado ,con tan sonoro fracaso, el problema a Barcelona. Concretamente al Alcalde Trias que andaba el buen hombre, tan feliz , pensando que Madrid saldría elegido y con ellos se evitaría tener que pedir los Juegos de invierno, esos tan raros, que aseguran que tenemos pistas de esqui al lado de la Barceloneta. Pues mire, Don Xavier: va a ser que no. Tendrá que mojarse y decidir. Si los pide, se expone al pitorreo de paises como Suiza, Alemania, Austria y hasta Estados Unidos que se van a tomar la candidatura a cogorza catalana. Y si dice, sensatamente, "no", se le van a tirar encima las estaciones de esqui del Pirineo y Andorra donde Convergencia tiene tantos interes y amigos con posibles y por todo ello, va a quedar Vd. realmente mal.

En fin, que el fracaso del proyecto 2020, ha traido consigo daños colaterales incluso para los catalanes. Por si no teníamos bastante con la que hemos liado nosostros mismos.

Manuel Fernando González

Editor y Director

www.catalunyapress.cat

www.pressdigital.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE