viernes, 29 de marzo de 2024 02:59
Economía

Mas-Colell cree que la economía ha tocado fondo

 

|

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que "es posible que el descenso económico haya tocado fondo", pero ha advertido de que el crecimiento sostenido tardará en llegar, ya que hasta los años 2015 ó 2016 no se prevé una clara recuperación.

 

En la inauguración del curso universitario en Girona, Mas-Colell ha recordado que este viernes ha comunicado a todos los departamentos de la Generalitat que en su conjunto dispondrán de 19.800 millones de euros; una cifra que se mantendrá en 2014 porque "no se puede reducir más" la aportación a los servicios públicos, aunque si un sector consiguiera hacer disminuir su gasto éste se destinaría a Salud o Bienestar.

Así, ha avanzado que este 2013 será el último año de recortes desde el Govern y ha destacado que las matrículas universitarias no se han incrementado este curso, "ni siquiera el aumento del IPC", además de subrayar que el año anterior se destinaron unos 30 millones a las becas de equidad.

Mas-Colell también ha pedido al Estado que se implique con "un sistema potente de créditos" y ha afirmado que Cataluña no eliminará la selectividad, al mismo tiempo que ha planteado reducir la oferta de grados de las universidades --mediante las especializaciones-- para que los nuevos estudiantes no tengan que escoger entre más de 400 carreras, como sucede actualmente.

En este sentido, ha explicado que si las universidades catalanas se pudieran "desligar" del sistema español se garantizaría la actual eficiencia para el futuro y ha considerado que el Govern no puede permitirse másters reducidos ni duplicidades en éstos.

El consejero ha insistido también en continuar con la mejora del nivel de inglés de los universitarios y ha valorado que se tiene que trabajar en el crecimiento de la presencia de estudiantes extranjeros, que ahora representan el 5,5% del total en los grados y el 28% en los másters.

Por su parte, la rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli, ha instado a construir desde las universidades catalanas una colectividad sólida con afán de progreso y solidaridad para sumarse al camino de Cataluña, "que aboga por el derecho de decidir su futuro".

Geli ha reivindicado el equilibrio territorial del sistema, con el objetivo de reinventarse y superar los actuales momentos difíciles, y ha asegurado que las universidades catalanas tienen que situarse como una figura "determinante" para ser un referente social.

GARANTIZAR EL SISTEMA

Una hora antes del comienzo del acto de inauguración de este curso, decenas de miembros de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) se han manifestado pidiendo la regeneración del sistema porque: "No se tiene que expulsar a los profesores más jóvenes y, por contra, mantener a los antiguos".

El representante de la Pudup, Antoni Tribó, ha instado a las universidades públicas a "dejar de dar peso a la privatización" y a la entrada de empresas, tras pedir a los rectores que cambien sus prioridades.

Tribó ha añadido que la preferencia de las universidades "por la mejora de las infraestructuras" no tendría que suponer la exclusión de personas y ha lamentado que ni los miembros de la Pudup ni los estudiantes de la UdG pudieran acceder al acto.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE