jueves, 28 de marzo de 2024 10:03
Politica

José Montilla:"La independencia es "un horizonte mítico" que puede generar confrontación"

 

|

El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha advertido este viernes de que situar la independencia como "un horizonte mítico que supuestamente tiene que resolver todos los problemas" podría generar confrontación y frustración en la sociedad catalana.

 

En una declaración escrita con motivo de la Diada, que se celebra la semana que viene, Montilla argumenta que, pese al proceso soberanista, hay "muchos" ciudadanos que apuestan por una España federal que respete la especificidad nacional de Cataluña.

El expresidente avala, como su partido, que los ciudadanos se pronuncien en una consulta legal, y se muestra convencido de que podría hacerse en el marco de la Constitución y serviría para recuperar "la vía del diálogo constructivo".

Montilla reclama que el Estado entienda que existe en Cataluña de forma "amplísimamente" compartida un sentimiento de agravio sobre el trato que recibe su autogobierno, y asegura que no habrá soluciones al problema del encaje catalán si esto no se entiende.

El expresidente considera que Cataluña se encuentra ante una gran paradoja y es que vive "el período de mayor exaltación nacionalista y, a la vez, los momentos de mayor pérdida de autogobierno".

En alusión al gobierno catalán, lamenta que durante los últimos años se ha abandonado "la negociación prevista para desarrollar el Estatut" y no se ha avanzado en la revisión del modelo de financiación.

EL GOBIERNO CATALÁN NO UTILIZA EL DIÁLOGO

Montilla critica que las últimas elecciones autonómicas, convocadas anticipadamente, han dejado a un Ejecutivo catalán "más débil parlamentariamente" que no utiliza lo suficiente el diálogo y la negociación como defensa del autogobierno.

El ahora senador socialista advierte de que si esta Diada se concibe de forma estrictamente soberanista será más débil porque "sectores de la sociedad se sienten excluidos o censurados por no compartir una solución basada en la independencia".

Pide una Diada "más inclusiva" que nunca basada en la defensa de la 'senyera', el himno catalán y las instituciones que encarnan el autogobierno.

Montilla concluye que mientras "aumenta la tensión política, institucional y mediática alrededor de la independencia", los problemas sociales y económicos de Cataluña se agravan, una situación que considera que hay que revertir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE