jueves, 28 de marzo de 2024 10:25
Politica

Mas y Junqueras guardan las formas

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que no dará marcha atrás a su compromiso por convocar "sí o sí" una consulta de autodeterminación en 2014, pese a haber planteado unas elecciones plebiscitarias al final de la legislatura (2016) si no puede preguntar a los catalanes sobre la independencia.

"Con estas palabras quiero desvanecer dudas, porque no habrá ni un milímetro de marcha atrás", ha dicho en su discurso durante una visita a Sant Vicenç dels Horts, donde el alcalde es Oriol Junqueras (ERC).

En cuanto a sus contactos para conseguir la consulta, el presidente del Govern se ha limitado a decir que los tiene "públicos y discretos" pero que no quiere hablar de los que son discretos.
Únicamente ha explicado que a que a principios de agosto habló por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones.

Artur Mas ha insistido en la necesidad de prepararse a fondo para hacer la consulta y ganarla ampliamente, y ha añadido: "La consulta será en 2014 con el pacto suscrito siempre que encontremos un marco legal".

Ha recordado que hay cinco marcos legales posibles para conseguirla pero que, "si se boicotean todos, hay un recurso para hacer la consulta, que son las elecciones" plebiscitarias, y ha recordado que sólo él tiene la facultad de convocarlas.

"Tenemos acordado, y lo sabe Junqueras desde el principio, que haremos la consulta en 2014 de acuerdo con un marco legal, y el último (marco legal) serían las elecciones convertidas en plebiscitarias por parte de los partidos políticos que se presenten", ha agregado.

"La voluntad es tirar adelante de forma firme y definitiva", ha reiterado Mas durante su discurso, y ha asegurado que, en cualquier caso, la ciudadanía se posicionará sobre cómo quiera que sea la relación entre Catalunya y el resto de España.

Ha reiterado la voluntad de que que a finales de año se ponga fecha a la consulta y se fije "la pregunta o preguntas" que se formulen a la ciudadanía, como CiU tiene acordado con ERC.

LAS PLEBISCITARIAS, "UNA OPCIÓN"

"Ya dije que la consulta se hará sí o sí. Quien piense que si nos ponen muchas dificultades no se hará la consulta, que se desengañe: la haremos igualmente".
Ha destacado que, si no es posible hacer una consulta de acuerdo con el Estado, las elecciones plebiscitarias serían una opción para que el pueblo catalán pudiese ser escuchado, y ante este reto, hay que preparase a fondo, para asegurar que "se pueda ganar y con amplitud".

Sobre el diálogo con el Estado sobre la consulta y la pregunta o preguntas que se formularían a la ciudadanía, ha concretado: "No hay ningún escenario concreto ni plausible de posibles acuerdos con las instituciones del Estado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE