jueves, 25 de abril de 2024 15:15
Politica

La comisión de Exteriores del Senado de EEUU autoriza el ataque contra Siria

|

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU ha aprobado una resolución que autoriza una acción militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al régimen de Damasco.

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité ha aprobado una medida bipartidista que prevé una acción militar 'limitada', de una duración máxima de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno de Damasco. Ese plazo podría ampliarse a 90 días con causas justificadas y no supondría en ningún caso la intervención de tropas terrestres. El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

El compromiso político es algo más limitado que el que proponía Obama, pero otorga las herramientas necesarias para afrontar medidas bélicas contra Siria por el uso de armas químicas para la muerte de unas 1.400 personas. La autorización todavía debe afrontar una cierta resistencia en el Congreso, donde buena parte de los congresistas han mostrado su temor a que un ataque abra una nueva etapa de conflicto militar de EEUU en el exterior y una escalada de la violencia en Oriente Próximo.

Ahora, el Senado en pleno debe votar la resolución la próxima semana. La Cámara de Representantes también debe aprobar la medida. Obama ha instado al Congreso a actuar de una manera rápida, aludiendo a las necesidades de seguridad y de credibilidad internacional.

La preocupación por las consecuencias de una intervención militar, del tipo que sea, siguen latentes. Un respaldo parlamentario podría llegar a animar en caso de problemas la intervención de tropas terrestres, lo que los políticos estadounidenses han bautizado como 'boots on the ground' o botas sobre el terreno en Siria. Los defensores de la intervención, incluido Obama, aseguran que eso no se producirá, pero las reticencias se mantienen

El texto de la resolución autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de EEUU y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro. La medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace. También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno para realizar "operaciones de combate".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE