sábado, 20 de abril de 2024 06:51
Sociedad

Santos M. Ruesga: "Fátima Báñez antepone el cumplimiento del objetivo de déficit público a la sostenibilidad del sistema de pensiones"

|

Según escribe en el blog de Economistas Frente a la Crisis, organización de la que es socio fundador, Santos M Ruesga la ministra ha optado por la "inmediatez" a la hora de aplicar el nuevo índice de revalorización de las pensiones, que sustituirá al IPC, "tratando de cumplir así con las exigencias comunitarias en materia de objetivos de déficit público" aunque los expertos habían ofrecido la opción de retrasarlo hasta 2019.

Ruesga recuerda que este índice será el que tendrá mayor impacto cuantitativo en cuanto a los gastos del sistema de pensiones, "dado que las reducciones subsecuentes que se producirán en la revalorización anual de la cuantía de las pensiones son notablemente más cuantiosas, a corto plazo, que el ahorro derivado de la aplicación del Factor de Sostenibilidad, que se aplicará solo a nuevos entrantes en el sistema y, por tanto tardará unos cuantos años en afectar a todos pensionistas".

"No es un mecanismo para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo sino un instrumento para reducir el déficit público a corto plazo", denuncia el experto, que considera que esta medida se toma en línea con la política económica del actual gobierno y de las autoridades europeas, según la cual alcanzar un déficit inferior al 3% del PIB "nos llevará de forma inmediata e inexorable al paraíso (no sabemos a cuál y sobre todo a quienes)".

Ruesga destaca que la principal consecuencia de esta medida será que "el valor real de las pensiones tenderá a disminuir, particularmente en los años de depresión, sin que se vaya a recuperar la pérdida de valor adquisitivo en la fase de recuperación".

"No es sólo una forma de hacer frente a la coyuntura, para reducir el déficit; detrás de este tipo de reformas hay un discurso ideológico sustentado en un cierto grupo de poder económico (y político)", afirma el catedrático, quien avisa de que estas medidas redundarán en una sociedad más desigual aún "y, de forma particular, con desigualdades creciente en el nivel de vida de los pensionistas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE