viernes, 19 de abril de 2024 10:35
Sociedad

La sanidad gallega envió al psiquiatra a un enfermo de cáncer de pulmón que falleció posteriormente

|

El Servicio Galego de Saude (Sergas) tendrá que pagar 25.000 euros a la viuda de un hombre que falleció de cáncer de pulmón por no haber detectado precozmente su enfermedad y confundir sus síntomas con los de una depresión, hecho por los que su médico de cabecera en Monforte de Lemos (Lugo) le derivó al psiquiatra.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Santiago de Compostela ha estimado el recurso de la mujer del fallecido, que ha estado representada por el letrado Cipriano Castreje y la asociación Defensor del Paciente en Galicia, frente a la resolución de la Consellería gallega de Sanidad, del año 2010, que le denegó una indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración.

La recurrente alegó que, de haberse detectado el cáncer precozmente desde la consulta de cabecera, habrían aumentando las probabilidades de supervivencia, pero no hubo la mínima diligencia pese a que su marido tenía una tos persistente y productiva desde hacía dos años, era ex fumador, y tenía cambios de humor, falta de apetito y pérdidas de orientación. Se quejó de que al hombre no le fue realizada prueba diagnóstica alguna ni radiografía de tórax, fundamental para detectar el cáncer de pulmón.

La médico de cabecera, cuando atendió al paciente, con síntomas de hipersomnia, alteración del apetito, insomnio de conciliación y despertar precoz, estimó que podía tener un síndrome depresivo y lo envió a la consulta del psiquiatra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE