jueves, 18 de abril de 2024 07:17
Opinión

Los Consellers Boi Ruiz y Neus Munté escriben en el agua

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

El Govern ha presentado el Plan interdepartamental de interacción de los servicios sociales y sanitarios, con el objetivo, según los consellers Ruiz y Munté, de mejorar la atención a los ciudadanos . Nos explicaba el titular de Salut a los periodistas asistentes a la rueda de prensa,- con un piquito de oro que le adorna-, "que este es un gran proyecto de coordinación", con coste cero para las arcas gubernamentales." Se trata de optimizar los recursos", decía, Don Boi ? "Si un enfermo crónico ha terminado su tratamiento , pero necesita más atención, el profesional, es decir el médico ,lo deriva al sociosanitario para que allí tengan esos otros cuidados que necesita". Eso se venía haciendo hasta ahora y en muchos casos esos mismos profesionales , no lo podían llevar a cabo por falta de camas en los sociosanitarios.

Pero, ¿cuantos centros sociosanitarios hay en el Baix Llobregat para asumir a los cientos, por no decir miles de enfermos crónicos y dependientes que tiene esta comarca superpoblada?. Don Boi no ha querido dar el número , porque ,sencillamente él sabe perfectamente que no va ser posible hacerlo y menos con los recortes que ha hecho él mismo y siguen haciendo. Si piensan que estoy contando una de indios, solo hacer falta visitar las residencias, donde la gente mayor, con enfermedades crónicas, están viviendo en ellas, cuando lo lógico sería que estuvieran en centros sociosanitarios para recibir las atenciones que necesitan. Y están allí, porque no hay plazas para ellos. Hay otros , que están en casa porque en la residencias públicas no hay plazas y con la crisis, las familias no pueden hacer frente al pago de una privada.

Pero mi asombro no tiene límites cuando hablan del Plan integral para enfermos mentales. ¿ En que va a traducirse la literatura del mismo?. En que, cuando el enfermo mental le dan el alta de Sant Joan de Deu de Sant Boi, porque es molesto, o lleva algún tiempo internado , ¿lo dejarán en un centro sociosanitario, o un centro de terapia que le sirva para algo, es decir, que puedan tener una terapia del siglo XXI y no del siglo XVIII?. ¿Qué sucede cuando no encuentra trabajo?,¿ qué va a pasar cuándo el enfermo no quiera tomarse la medicación? ¿quién se va a preocupar de que, pese a su enfermedad, pueda tener una mínima formación?. ¿El Plan Integral de Salut Mental?. La respuesta es muy sencilla; la familia del enfermo . Por lo tanto, ya está bien de tanta literatura, o teoría, si ustedes lo prefieren. Es la hora de la práctica, de concretar y de explicar cómo se plasman los planes, lo demás es como escribir en el agua. Los ciudadanos están cansados de promesas, quieren realidades y con esos planes no se va a ninguna parte.

Carmen P. Flores

Periodista

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE