sábado, 20 de abril de 2024 15:05
Politica

El Govern presenta un Plan de intenciones para enfermos crónicos y mentales

|

Carmen P. Flores.- El Govern ha aprobado la creación de un Plan interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales, que en la práctica significa poner en un papel lo que ya venían realizando los profesionales de los dos departamentos .

Los objetivos del mismo son: La integración de carácter instrumental de la red pública sanitaria y la de los servicios públicos del ICASS y la interacción entre la red de atención especializada de salud . También la interacción entre el ámbito sanitario y social de la red de salud mental y la adecuación de larga estancia socio sanitaria y de salud mental.

Los datos sobre los enfermos crónicos que ha falitado el portavoz Homs, en rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, señala que, los pacientes crónicos protagonizan al año 50.000 ingresos hospitalarios, y pese a representar el 6% de la población, tienen un coste para el sistema de 9.000 euros por cápita frente a los 1.130 de la población general --copan el 47% del gasto farmacéutico, el 63% hospitalario y el 96% socio sanitario--. Las enfermedades crónicas serán la primera causa de discapacidad en Europa. Como ejemplo, los problemas derivados del parato locomotor, representa el 70% de las visitas al médicos de primaria.

El Plan que se está aplicando ya Osona, está dando buenos resultados, según los consellers Boi Ruiz y Munté responsables de los dos Departamentos implicados. Lo que no se ha dicho en la rueda de prensa es la cantidad de centros sociosanitarios que existen en las zonas más pobladas , como el Baix Llobregat para la aplicación de este Plan , tanto en enfermos crónicos , como enfermos mentales, y donde la salut mental están en manos de las ordenes religiosas. Tampoco se ha detallado la participación de Justicia, Trabrajo y Educación en el plan de enfermos mentales. Para algunos en Plan elaborado es un escrito de buenas intenciones sin definir las acciones concretas que se van a llevar a cabo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE