viernes, 19 de abril de 2024 02:19
Sociedad

En Cataluña la aplicación del Decreto Ley 16/2012 sigue poniendo en riesgo la salud de las personas

|

El 1 de septiembre de 2013 se cumplirá un año de la aplicación del Real Decreto Ley 16 /2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y la seguridad de sus prestaciones . La Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña , formada por organizaciones de profesionales del mundo de la salud , entidades y movimientos sociales de Cataluña , alerta de que la lentitud en la respuesta a los problemas identificados y la mala coordinación entre instituciones puede estar produciendo daños irreparables en la salud de muchas personas .

Las entidades y los grupos de acompañamiento que hacemos seguimiento a la aplicación del Real Decreto Ley en Cataluña seguimos detectando dificultades en el acceso a la atención sanitaria y carencias institucionales que se han cronificado en el tiempo y no se resuelven . Todos los casos de vulneración de derechos se revisan , pero ponen en evidencia que siempre se trata de las mismas tipologías , por lo tanto es evidente que no se toman las medidas estructurales adecuadas .

La plataforma ha denunciado "la inequidad en el territorio catalán de la aplicación del Real - Decreto por una falta de directrices claras por parte del CatSalut . La diversidad de gestión de los servicios que tenemos en Cataluña y de responsables de las áreas sanitarias hacen que en Cataluña haya mucha diferencia en relación a los criterios de obtención de la tarjeta sanitaria y de admisión y facturación de la atención sanitaria , generando incertidumbre y desconfianza entre los las personas que precisan de esta atención" .

Así mismo según su experiencia "existe un verdadero laberinto administrativo que claramente actúa como medida disuasoria antes de poder acceder a la atención urgente , de las mujeres embarazadas y los menores de edad . Esta situación no sólo tiene impacto a corto plazo sino que se incalculable el daño por la salud global de Cataluña".

La facturación de las urgencias y la facturación de las visitas a menores y mujeres embarazadas para la Platadorma "es un hecho que constantemente hemos denunciado y que todavía se está produciendo en Cataluña y pone en evidencia la falta de criterios unificados en todo el territorio , así como también la poca voluntad de solucionar este problema por parte de sus máximos responsables" .

Las entidades catalanas consideran por eso "que la salud es un derecho universal irrenunciable y que nuestros gobiernos deben garantizar el acceso al sistema sanitario público a toda la población sin distinciones . Nuestro objetivo es velar por el cumplimiento del derecho universal de protección y acceso a los servicios sanitarios en Cataluña . Y consideramos que las medidas adoptadas por nuestro Gobierno son insuficientes para poder garantizarlas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE