viernes, 29 de marzo de 2024 07:48
Sociedad

La tuberculosis se originó en África hace 70.000 años

|

Un grupo internacional de investigadores dirigido por Sebastien Gagneux, del Instituto Tropical y Salud Pública de Suiza (Swiss TPH), ha identificado el origen de la tuberculosis (TB) en el tiempo y en el espacio.

Con la secuenciación del genoma completo de 259 cepas de 'Mycobacterium tuberculosis' recogidas en diferentes partes del mundo, determinaron el pedigrí genético de los errores mortales, descubriendo que la micobacteria de la tuberculosis se originó hace al menos 70.000 años en África.

Los autores de esta investigación, cuyos resultados publica este domingo la revista 'Nature Genetics', compararon los árboles evolutivos genéticos de micobacterias y seres humanos y, para su sorpresa, los árboles filogenéticos de los seres humanos y las bacterias de TB mostraron un juego muy igualado. "El camino evolutivo de los humanos y las bacterias de la tuberculosis muestra sorprendentes similitudes", afirma Sebastien Gagneux.

Esto apunta fuertemente a una estrecha relación entre los dos, durante decenas de miles de años. Los seres humanos y las bacterias de TB no sólo han surgido en la misma región del mundo, sino que también han emigrado fuera de África juntos y se han expandido por todo el mundo, ya que el comportamiento migratorio de los humanos modernos acompañados de cambios en el estilo de vida ha creado condiciones favorables para una enfermedad cada vez más mortal.

"Vemos que la diversidad de las bacterias de la tuberculosis se ha incrementado notablemente en las poblaciones humanas que se expandieron", dice el biólogo Gagneux. La expansión humana en la Transición Demográfica Neolítica (END) llevó a la combinación de nuevos estilos de vida humanos en grupos más grandes y con estructuras de las aldeas que pueden haber creado las condiciones la transmisión eficiente de la enfermedad entre humanos, sugiere Gagneux, quien agrega que también así pudo haber aumentado la virulencia de las bacterias con el tiempo.

POCO PROBABLE QUE HAYA PASADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS A HUMANOS

Los resultados indican además que la tuberculosis es poco probable que haya pasado de los animales domésticos a los seres humanos, como se ha visto en otras enfermedades infecciosas. "Simplemente, porque la micobacteria de la tuberculosis se remonta a mucho tiempo antes de que los humanos empezaron a domesticar a los animales", dice.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales de los seres humanos, matando al 50 por ciento de las personas infectadas cuando se deja sin tratar. Incluso hoy en día, la tuberculosis causa entre uno y dos millones de muertes cada año , principalmente en los países en desarrollo. La multirresistencia a los fármacos es una amenaza cada vez mayor en la lucha contra la enfermedad.

Se necesitan urgentemente nuevos medicamentos y vacunas para luchar contra esta enfermedad relacionada con la pobreza. Multirresistente contra los tratamientos de primera línea es una amenaza cada vez mayor en muchos países, por lo que la exploración de los patrones evolutivos de la bacteria de la TB puede ayudar a predecir futuros patrones de la patología y contribuir en un futuro a descubrir fármacos y diseñar mejores estrategias de control de enfermedades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE