sábado, 20 de abril de 2024 09:58
imported

UGT Catalunya hará un "esfuerzo" de captación ante la pérdida de afiliados del 2012

|

UGT Catalunya perdió 3.000 afiliados --su primer descenso-- el año pasado y prevé una caída menor en 2013 por efecto de la crisis, que también supone el recorte de las aportaciones públicas y el impago de la Generalitat y los ayuntamientos en concepto de subvenciones, por lo que el sindicato redoblará el "esfuerzo" para aumentar la afiliación.

En una entrevista de Europa Press, el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha explicado que cuentan con 147.000 miembros, un dato "extraordinariamente positivo teniendo en cuenta que en Catalunya hay 700.000 parados más", por lo que ha calificado de importante este nivel de afiliación.
"No hemos trabajado a fondo la demanda de afiliación de los trabajadores", ha afirmado el líder ugetista, que ha admitido que a menudo se han centrado más en obtener subvenciones que en explicar a los asalariados la importancia de integrarse en el sindicato para estar protegidos en caso de necesitar asesoramiento jurídico o económico.

Àlvarez, que encara sus últimos cuatro años al frente de UGT Catalunya, ha confiado en que este plazo lograrán "adecuar el presupuesto del sindicato estrictamente a las cuotas" de sus miembros para garantizar su independencia de los fondos públicos, cuyo impago supone ahora renegociar un crédito de cinco millones de euros.

A su juicio, el otro "gran hito" es abrir el debate sobre el sistema de relaciones laborales en España, donde la negociación de los convenios colectivos es universal --a diferencia de países como los nórdicos y del centro de Europa--, de modo que todos los trabajadores se benefician de ella formen o no parte de un sindicato.

"Lo que no puede ser es pedir a los sindicatos que trabajen con carácter global, pero los ingresos solo sean de los que voluntariamente toman la conciencia de afiliarse", ha argumentado, y ha añadido que la organización podrá influir en las políticas de austeridad de las administraciones en la medida en que cuente con el respaldo de los ciudadanos.

INCORPORACIÓN DE PARADOS

En cuanto a la incorporación de parados al sindicato, ha remarcado que están en "pleno despliegue" del secretariado creado a tal efecto, y que se están realizando reuniones para abordar la cuestión en ámbitos territoriales como Lleida, Girona y el Baix Llobregat (Barcelona).

Àlvarez también ha reivindicado la reciente alianza de UGT con diversas entidades sociales en Catalunya para homogeneizar servicios para las personas desempleadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE