jueves, 28 de marzo de 2024 23:19
Politica

Mas dice que CDC devolverá "hasta el último céntimo" si se demuestra la financiación irregular

|

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que el partido devolverá "hasta el último céntimo de euro" y que depurará responsabilidades si se demuestra que hubo financiación irregular a través del Palau de la Música.

Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, se ha mostrado convencido de que esto no pasará y de que CDC no cobró comisiones por valor de al menos 5,1 millones de euros de Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas que se disfrazaban de patrocinios a la institución musical.

"Siempre que ha sido necesario hemos asumido responsabilidades, y no será una excepción en el futuro", ha sostenido.

"Se han dado muchas explicaciones, en muchos momentos y de gran alcance", ha recalcado el presidente catalán, tres recordar la comisión de investigación que se creó en 2010 sobre este caso, en la que se vetó su comparecencia cuando era líder de la oposición pese al ofrecimiento de CiU de hacerlo.

También ha constatado que el ahora conseller de Justicia, Germà Gordó, compareció en mayo de 2011 en comisión parlamentaria; en febrero de 2012, el de Cultura, Ferran Mascarell, y en junio de 2012, el ya exsecretario general de CDC Oriol Pujol.

Al margen de explicaciones, que ha recalcado que seguirán dando si es necesario, Mas ha argumentado que han tomado decisiones desde el principio, como la de devolver los 630.000 euros de los convenios "legales" que había entre la fundación CatDem y el Palau, de los que ya han pagado la mitad.

Además, ha recordado la "renuncia voluntaria" del entonces tesorero de CDC Daniel Osácar, y ha aprovechado para subrayar que Oriol Pujol delegó sus funciones como secretario general de CDC y se apartó de la presidencia de CiU en el Parlament tras su imputación en el caso de las ITV.

RETO

Mas, que ha evitado cualquier referencia al embargo de la sede de CDC --por una fianza de 3,2 millones--, ha defendido la "transparencia y las buenas prácticas" que hay en los procedimientos de obra pública, y ha retado a analizar la supuestas obras sobre las que se ciernen dudas desde el punto de vista de los criterios de adjudicación.

"¿Si se adjudicaron correctamente a Ferrovial, qué trato de favor había? Si la adjudicas a quien queda mejor en el concurso no puede haber trato de favor. Si no hay, no hay", ha destacado el líder de CDC, quien ha pedido que se tanga en cuenta en el juicio.

Respecto a CDC, ha sostenido que ha sido objeto de "macroinvestigaciones por parte de la Fiscalía, de manera reiterada, y por parte del gobierno tripartito de Pasqual Maragall, que organizó una macroauditoría sobre todos los años de gobierno de Jordi Pujol, y no se encontró nada porque no había nada".

"Nadie podrá decir que no haya sido un partido analizado por todas partes, investigado hasta el último milímetro", ha remarcado Mas, quien ha reclamado también que, en el proceso judicial, se respete la igualdad de trato entre la acusación y la defensa y la presunción de inocencia.

También ha reivindicado, como presidente de la Generalitat, el trabajo que está llevando a cabo el Govern en favor de una mayor transparencia y para mejorar las prácticas en adjudicaciones y otros ámbitos, como el portal de la transparencia y la ley de transparencia y de acceso a la información, así como la implementación de las medidas acordado en las cumbres institucionales que celebró con organismos judiciales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE