viernes, 19 de abril de 2024 14:00
Politica

Artur Mas comparece por el caso Palau en el Parlament

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece hoy en el Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC, que pudo haber cobrado según el juez 5,1 millones de euros en comisiones de Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas que se disfrazaban de patrocinios al Palau de la Música.

Lo ha hecho a las 11 horas en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, cerrase la investigación concluyendo que hay indicios --anotaciones en agendas, datos en ordenadores y declaraciones de testigos-- de que el partido recibió estas comisiones de la constructora.

Mas se ha dirigido desde el primer minuto insistiendo continuamente en que su partido ha dado respuesta a "todas las preguntas" sobre el caso Palau en diversas sesiones parlamentarias: "Desde el principio se han dado todas las explicaciones, se ha actuado con actitud positiva y transparente". También, ha recordado que al año de abrirse la investigación ya pidió dar explicaciones pero la mayoría parlamentaria de ese momento -tripartito PSC, ERC; ICV- se lo impidió.

Ha aludido entonces al neonato Portal de la Transparencia para reiterar las buenas prácticas: "Acabamos de inaugurar el Portal, hará que la administración catalana sea la más transparente del Estado Español".

El president ha continuado hablando de Ferrovial: "Les pido una cosa, miren si las obras adjudicadas a Ferrovial están discutidas. Miren si la adjudicación es correcta, si se adjudicó a la empresa que presentó el mejor proyecto. No hubo trato de favor. Les quiero recordar que después de todas las investigaciones reiteradas por parte de la fiscalía a lo largo de los 25 años que ha gobernado CiU no se ha encontrado nada".

Ha continuado: "No quiero negar la gravedad de los hechos, ahora empieza la fase judicial y estamos en ese punto en que tenemos que respetar dos principios. El primero, igualdad de trato delante un juicio entre las partes -la acusación y defensa están en el mismo nivel-, cuando se dicte sentencia ya decidirá el árbitro judicial; y segundo, presunción de inocencia. Los que acusan tienen que demostrar la culpabilidad, no son los acusados los que tienen que demostrar su inocencia".

Finalmente, ha apostillado: "Yo estoy convencido que no pasará, pero si se demuestra en el juicio que había una financiación ilegal, se devolverá hasta el último céntimo, como ya hemos hecho en el pasado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE