martes, 23 de abril de 2024 09:08
Sociedad

Detenido el presunto responsable del incendio de Andratx

 

|

La Guardia Civil detuvo este lunes por la tarde en la localidad mallorquina de Andratx a Ignacio G.H., de 44 años, acusado de ser el autor de un presunto delito del incendio, iniciado este viernes que afecta a la Serra de Tramuntana, tras haber tirado unas brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca, ubicada entre el citado municipio y es Capdellà.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita que han detallado que Ignacio G.H. es el hermano del encargado de la citada finca, Samuel G.H., quien fue imputado en un primer momento y que se le tomó declaración al pensar que pudiera haber sido el responsable del incendio que ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana y que aún no ha sido estabilizado, a pesar del gran despliegue de medios terrestres y aéreos desde el pasado viernes, con la intervención incluso de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME).

En estos momentos, Ignacio G.H. se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil de Son Bugadelles, en Calvià, a la espera de pasar a disposición judicial, algo que sucederá como muy pronto esta tarde.

Asimismo, han sido imputadas dos personas más que acompañaban a Ignacio G.H. el día de la barbacoa en la citada finca y a quienes también se ha tomado declaración.

La Guardia Civil ha detallado que el pasado jueves, el ahora detenido y los dos imputados realizaron una barbacoa en la mencionada finca, de forma que al día siguiente, el ahora detenido recogió las brasas en una carretilla y las echó sobre una zona de hierba seca pensando que ya se habían apagado a lo largo de la noche.

Sin embargo, las brasas aún no estaban frías, por lo que la hierba seca prendió rápidamente generándose un incendio por la zona de Sa Coma Calenta, en Andratx, que se ha ido extendiendo en los últimos días hasta superar las 1.600 hectáreas de masa forestal calcinadas y llegando a afectar, incluso, a la zona natural de Galatzó.

Las citadas fuentes han señalado que, en un principio, se pensó que el responsable del incendio era el encargado de la finca, el hermano del ahora detenido, debido a que las llamas se habían originado en ese lugar, si bien él negó haber sido el responsable.

SE ESPERA ESTABILIZARLO ESTE MARTES

Cabe recordar que el Servicio de Emergencias del 112 espera que este martes ya se pueda estabilizar el incendio forestal, para lo cual han estado trabajando esta noche 120 personas, con el fin de tratar de estabilizar el foco que afecta a Galatzó.

Así lo ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que la noche ha ido "bien", dado que el viento ha soplado flojo de Levante.

Por su parte, el coordinador del Servicio de Emergencias del Govern, Miguel Ángel Andreu, confiaba en que el foco del incendio que afecta a la zona de Galatzó pudiera ser estabilizado a lo largo de este lunes, algo que el 112 espera que finalmente suceda este martes, teniendo en cuenta que el 80% de todo el incendio ya está estabilizado.

De esta manera, Andreu espera que las llamas puedan ser controladas este martes o este miércoles, con el fin de que puedan ser extinguidas definitivamente en los próximos días.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE