viernes, 19 de abril de 2024 13:59
Sociedad

El maquinista del tren se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba

|

Francisco José G. A., maquinista del Alvia accidentado en las inmediaciones de la estación de la capital gallega el pasado miércoles, ha reconocido ante Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba.

Fuentes próximas al caso han informado a Efe de que el conductor de este convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.


También que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, "que llegó a hacerlo", ya era demasiado tarde.


G. A. ha aceptado este domingo en su testimonio de cerca de dos horas que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, y tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un "error humano", una distracción.


Está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses. Igualmente se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.


EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DA POR HECHO QUE SE LE "INHABILITARÁ"

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha juzgado este lunes de "normal" que se intervenga de forma cautelar la licencia. Además, ha tirado de "lógica" para dar por hecho que le "inhabilitarán definitivamente" para ejercer su oficio.


"Es normal que, mientras esté en entredicho su actuación, el juez le inhabilite de manera provisional. Y, posiblemente, dependiendo de cómo vaya la causa, le inhabilitarán definitivamente", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, antes de apostillar que esta predicción parte de la "lógica".


Es su opinión sobre la decisión del juez instructor del caso, Luis Aláez, de retirar durante seis meses la licencia profesional al conductor del convoy, el mismo tiempo durante el cual no puede abandonar el territorio español sin autorización judicial.

También se ha referido el líder del Sindicato de Maquinistas a la imputación de 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales ha dejado hasta ahora el accidente, y de una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, que pesa sobre Francisco José G.A..

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE