jueves, 28 de marzo de 2024 17:05
Economía

Fitch confirma los ratings de Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid

|

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado este viernes las calificaciones 'BBB' de la Comunidad Autónoma de Madrid y 'BBB-' de Cataluña y Castilla-La Mancha, todas ellas con perspectiva 'negativa', según informó la entidad en un comunicado.

Fitch recuerda que el pasado 8 de marzo introdujo un rating mínimo para todas las regiones del país de un escalón por debajo de la calificación del rating soberano de España, que actualmente se encuentra en 'BBB' con perspectiva 'negativa', al considerar que estas comunidades tendrán apoyo del Gobierno central para evitar cualquier posible quiebra.

En concreto, la agencia señala que las métricas crediticias de Cataluña, en un contexto internacional, son "más débiles" de lo que su rating indica, y apunta que sus déficits han aumentado con fuerza y que su deuda seguirá creciendo en el medio plazo. Sin embargo, subraya que su perfil muestra indicadores más fuertes que la media nacional.

Asimismo, cree que los ingresos de Castilla-La Mancha crecerán "marginalmente" hasta 2014, mientras que el gasto descenderá con fuerza por las medidas introducidas por los gobiernos central y regional. Además, asume que en caso de que los ingresos desciendan más de lo previsto, el Ejecutivo autonómico adoptará medidas adicionales.

A este respecto, advierte de que podía quitar el rating mínimo a Castilla-La Mancha si no mejora su balance en tres o cuatros años y no logra otras fuentes de financiación diferentes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "La incapacidad de dar la vuelta a su situación fiscal en el medio plazo significaría que el acceso al FLA es una opción más estructural que provisional y llevaría a una rebaja del rating", avisa.

Respecto a la Comunidad de Madrid, espera que mejore su comportamiento financiero gracias a los esfuerzos para reducir los elevados niveles de gasto y a que su economía continúa superando la media nacional. "El comportamiento económico es favorable en comparación con la media nacional y se prevé que se mantenga estable", subraya.

S&P CONFIRMA EL RATING DE LAS CIUDADES DE MADRID Y BARCELONA

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de las ciudades de Madrid y Barcelona, la misma nota que la entidad otorga a la deuda soberana de España, según informó en un comunicado.

S&P explica que ni Madrid ni Barcelona cumplen los criterios que exige para otorgar a un gobierno local o regional una calificación mayor de la que tiene su soberano, un escalón por encima de la categoría de especulación, también denominada 'bono basura'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE