miércoles, 24 de abril de 2024 02:40
Politica

El Gobierno avisa a Mas que hará cumplir la ley y que no corresponde al CATN decir qué es legal

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "cumple y hará cumplir la ley" en relación con la celebración de una consulta en Cataluña. Además, ha recalcado que al Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) no le corresponde dictaminar lo que es legal.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría después de que Mas haya anunciado que la próxima semana enviará una carta a Mariano Rajoy en la que formalizará la voluntad de Cataluña de hacer una consulta dentro de la legalidad. Según ha añadido, esa misiva irá acompañada del informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional que avala la posibilidad de celebrar ese referéndum.


"En nuestro sistema constitucional está muy claro quien dictamina la constitucionalidad de las leyes, los procedimientos y su adecuación a la Constitución", ha afirmado rotunda la portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que la Carta Magna también "marca unos procedimientos muy claros para determinado tipo de decisiones".


Dicho esto, ha subrayado que ese consejo no forma parte de las instituciones que en el ordenamiento jurídico y constitucional están "encargadas de decir lo que puede o no puede hacerse con acorde a la Constitución".
"A quien corresponde dictaminar es a otros y, por cierto, tienen ya una doctrina muy consolidada", ha proclamado Sáenz de Santamaría.


CUMPLIR LA LEY


Al ser preguntada si el Gobierno se está ya armando de argumentos a través de los servicios jurídicos del Estado para dar una respuesta fundamentada a Mas, la vicepresidenta ha señalado que no pueden ir "pasos por delante", ya que esa carta que ha anunciado el presidente de la Generalitat aún no ha llegado a Moncloa.


Según ha agregado, cuando esa misiva llegue "al despacho del presidente del Gobierno se analizará y se decidirá lo que se estime oportuno".


No obstante ya ha avisado ante esa posible consulta que harán cumplir la ley: "Nosotros tenemos una pauta general, y es que este Gobierno cumple y hace cumplir la Constitución y las leyes", ha resaltado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE