martes, 16 de abril de 2024 07:04
Politica

El Estado pagará cada mes al Gobierno catalán para saldar su deuda con Barcelona

 

|

El Estado realizará pagos mensuales a la Generalitat desde agosto para que salde su deuda con el Ayuntamiento de Barcelona, empezando el mes que viene con los primeros 5,7 millones de euros, ha anunciado este viernes el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz.

El consistorio podrá recibirlos porque se ha acogido al mecanismo establecido por el Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas para compensar la deuda de las comunidades autónomas con los entes locales.

En declaraciones a los medios, Fernández Díaz ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no debe obstaculizar que el Estado pague a Barcelona la deuda de la Generalitat", con lo que ha pedido que el Govern cumpla e inyecte el dinero a Barcelona.

La deuda de la Generalitat con el consistorio se elevaba a 30 de junio a 230,9 millones de euros, cuando a 30 de abril era de unos 225 --el PP la cifra en 345--, y el popular ha reivindicado que la medida del Estado servirá para retornar el dinero hasta llegar a los casi 231 millones.

Sin embargo, en la última Comisión de Economía del 17 de julio, la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens (CiU), cifró en 177 millones --160 para el consistorio y 17 para entes dependientes-- los que cumplen con el Real Decreto Ley, y corresponden a políticas de educación, servicios sociales y sanidad.

En la misma comisión Recasens afirmó que la ciudad empezaría a recibir transferencias este mismo julio, y fuentes del Gobierno municipal han explicado este mismo viernes a Europa Press que el primer pago será en agosto y por valor de los 5,7 millones citados por Fernández Díaz.

Las fuentes del gobierno han agregado que hace meses que las administraciones trabajan en ello y que se ha hecho un esfuerzo por parte de todas, pero ahora el Ayuntamiento de la capital catalana espera que "sea sostenible en el tiempo", esto es, que se mantenga.

Además, espera que se aporten "los recursos suficientes" para que las comunidades autónomas cubran su deuda con las administraciones locales que están al corriente de la Ley de Morosidad, como es el caso de Barcelona.

REACCIÓN SOCIALISTA

El portavoz municipal del PSC, Gabriel Colomé, ha afirmado que la confirmación del primer pago de 5,7 millones es una buena noticia para los barceloneses, y espera que "la Generalitat pague y no se los quede para tapar agujeros".

En declaraciones a los periodistas, Colomé ha defendido que ahora es "aún más evidente que es necesaria" la Comisión municipal de seguimiento y estudio de la deuda de la Generalitat con Barcelona forzada por el PSC, que considera que debería empezar a funcionar en septiembre.

Ha reprochado que el anuncio lo haya hecho Fernández Díaz, al que ha tildado de alcalde de Barcelona a la sombra que anuncia grandes eventos para la ciudad: "En algún momento esperemos oír al alcalde --Xavier Trias--, este banquero que nunca habla".

También se ha preguntado si CiU y PP han alcanzado el pacto a cambio de eliminar la especificidad de Barcelona mediante su Carta Municipal de la Reforma Local que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros, pero Fernández Díaz ha asegurado que se prevé mantenerla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE