viernes, 29 de marzo de 2024 02:53
Politica

Rajoy remite a las dos investigaciones para conocer las causas

 

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido a las dos investigaciones activadas para averiguar qué ocurrió en el accidente de tren registrado este miércoles en Santiago y ha defendido que el objetivo es "conocer exactamente" cuáles han sido las causas de este "gravísimo" siniestro ferroviario "a la mayor celeridad posible y acertando plenamente en el diagnóstico".

 

Acompañado del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente ha pronunciado una declaración sin preguntas y no ha hecho referencia a las informaciones que apuntan que el Alvia que descarriló en la capital gallega superaba los 150 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora.

Frente a ello, en el edificio administrativo de la Xunta, donde a primera hora mantuvo el Gobierno autonómico una reunión extraordinaria, Rajoy ha destacado que hay dos investigaciones paralelas y "coordinadas" --la judicial y la de la comisión técnica de accidentes ferroviarios que depende de Fomento-- que son las que deben determinar lo ocurrido.

Tras visitar la zona del accidente y a los heridos ingresados en el Hospital Clínico de Santiago, el presidente del Gobierno también ha indicado que dio instrucciones a Fomento y a sus servicios para que, cuanto antes, "se recupere la normalidad en el tráfico ferroviario", aunque se continúa pendiente de lo que determine la autoridad judicial.

"ADMIRABLE Y EJEMPLAR" COMPORTAMIENTO

Asimismo, ha aprovechado para "dar las gracias" a todos los funcionarios y empleados públicos de todos los sectores por su "admirable y ejemplar comportamiento". "El de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el de las personas que trabajan en los distintos organismos de Fomento, servicios de emergencias, bomberos, personal sanitario...", ha enumerado.

Rajoy ha aludido a su visita al Clínico y ha señalado que le explicaron que, en la pasada jornada, cuando tuvieron "conocimiento y noticia" del accidente "se presentaron voluntariamente muchísimos funcionarios públicos" a decir que "estaban dispuestos, como lo estuvieron, a estar allí toda la noche trabajando, operando a la gente y tratándola".

"Gracias a todos, ha sido muy reconfortante", ha trasladado Rajoy, quien también ha transmitido sus muestras de agradecimiento a los vecinos de la capital gallega que, en la pasada jornada, se desplazaron hasta la zona a ayudar y a intentar que algunas personas que estaban heridas "pudieran salir de allí".

"Han trabajado mucho, han puesto todo y creo que hay que darles las gracias", ha aseverado el presidente del Gobierno, que también ha aludido a que, en algunos momentos de la pasada jornada, se formaron "colas de más de 500 personas" que se presentaron voluntarias para donar sangre, una acción que muestra "la generosidad y solidaridad" de los españoles en un momento "difícil".

Igualmente, ha dado las gracias a la Xunta y ha enfatizado que la coordinación entre administraciones "ha sido ejemplar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE