viernes, 29 de marzo de 2024 01:00
Sociedad

Sanidad afirma que "hay muchos heridos y muchos muertos"

|

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado en una primera comparecencia tras el accidente de tren registrado en Santiago que ha sido un siniestro "muy grave" en el que "hay muchos heridos y muchos muertos", aunque no ha facilitado cifras porque todavía están elaborando la lista de evacuados. Los hospitales, ha dicho, funcionan "a pleno rendimiento".

En declaraciones a los medios junto a la puerta de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, al que están llegando numerosas ambulancias con evacuados del accidente, Mosquera ha explicado que "está todo bajo control dentro de lo que es una crisis de estas características". "Lo más complejo es identificar a todos los pacientes para facilitar información a los familiares", ha asegurado.


Tanto Mosquera como el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, han destacado la respuesta de los profesionales sanitarios, que han acudido al centro al colaborar y han subrayado "que toda la hospitalización está abierta". Al respecto, han comentado que, si bien el grueso de pacientes se atiende en el Hospital Clínico, algunos leves se han derivado a la Rosaleda, también en Santiago, y a Pontevedra, y están en alerta los centros de A Coruña y Vigo "por si es necesario evacuar".


Con todo, la conselleira ha pedido "un poco de tranquilidad" en este "momento muy delicado", asegurando que "todo está bajo control". Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión de Galicia (CTG), donde se han habilitado tres unidades móviles.


HOSPITAL DE CAMPAÑA


Mosquera ha apuntado que, además, se ha habilitado un hospital de campaña en el lugar del accidente atendido por personal del 061 y profesionales del hospital que han enviado. "Ha habido una respuesta magnífica de los profesionales", ha añadido el gerente del CHUS.


La titular de Sanidade ha recalcado que disponen de "todos los medios" en este hospital y ha resaltado la disposición de otros centros a los que se ha derivado pacientes y otros que están en alerta "por si es necesario evacuar" a pacientes "menos graves", como se ha hecho a Pontevedra.


En el Hospital Clínico se han habilitado dos salas para los familiares, a los que les han facilitado la lista de 35 víctimas mortales ya confirmadas, así como un listado provisional de heridos. También han acudido psicólogos y psiquiatras para atender a los allegados. "Están todos los hospitales reforzados para recibir pacientes", ha sentenciado Mosquera, que ha concretado que "el triaje lo hace el 061 ahí (en el lugar del accidente) y se atiende primero allí antes de evacuar", ha comentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE