miércoles, 24 de abril de 2024 09:38
Politica

Munar dispone de tres días para interponer recurso de súplica contra su ingreso en prisión provisional

|

La expresidenta del Parlamento balear Maria Antònia Munar dispone de tres días para interponer recurso de súplica ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que este miércoles ha decretado su ingreso en prisión preventiva de la exdirigente de la extinta Unió Mallorquina (UM) por su elevado riesgo de fuga.

Tras conocer la resolución de la Sala, que atiende a la petición formulada esta misma mañana por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, un coche policial camuflado trasladó poco antes de las 15.30 horas a la acusada hacia el centro penitenciario de Palma. Al abandonar la sede de la Audiencia, una veintena de ciudadanos que aguardaban la salida del vehículo han proferido gritos de "ladrona" y "a la cárcel".

Antes de que el tribunal decidiera sobre la solicitud del Ministerio Público, la defensa de Munar se ha opuesto a la medida alegando que la misma lesionaría el derecho a la libertad de su patrocinada, puesto que la acusada dispone de arraigo en Mallorca, cuenta con marido e hijo residentes en la isla, su madre, de 85 años, depende de ella y sigue controles periódicos por el cáncer que ha padecido. Los magistrados, sin embargo, han desestimado sus argumentos.

Y es que en su auto, el tribunal asevera que el "desalentador y negativo" horizonte procesal de Munar lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado", justificando de este modo el agravamiento de las medidas cautelares contra la exlíder de UM.

En su resolución, la Sala, presidida por el magistrado Jesús Gómez-Reino, recalca que además de las dos condenas que pesan sobre Munar y que suman un total de 11 años y medio de cárcel, la exalto cargo está sumida en cerca de una decena de procesos judiciales, de las que se derivaría que se habría beneficiado ilícitamente, desviado fondos públicos y cobrado comisiones, dinero que "probablemente estaría oculto en el extranjero y podría utilizarlo para intentar fugarse".

Es por ello que el tribunal afirma en su auto, de ocho páginas, que la pena de seis años de cárcel recientemente impuesta en el marco del caso Can Domenge "no puede constituirse en el único argumento" para considerar la posibilidad de que eludiese la acción de la justicia, sino que también se enfrenta a otros cinco años y medio a los que fue condenada en el llamado caso Maquillaje, a lo que se suma un panorama procesal que "se presenta desolador".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE