martes, 23 de abril de 2024 11:56
Politica

Barcelona aprueba adherirse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir sin el apoyo de PSC y PP

|

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles en el pleno a instancias de UpB --coalición que incluye a ERC-- adherirse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir con el apoyo del Gobierno municipal de CiU, ICV-EUiA y UpB, y el voto en contra del PSC y el PP.

El rechazo socialista no lo ha suscrito el líder del grupo, Jordi Martí, que cree que el PSC debería participar en el pacto, por lo que se ha ausentado durante el debate y votación de la adhesión; tras el pleno Martí ha explicado a los medios que era "contradictorio" estar porque piensa diferente.

La adhesión se ha votado con una proposición que incluye promover en la ciudad que entidades, asociaciones y agentes económicos se sumen también al proceso democrático del ejercicio del 'derecho a decidir' y a la celebración de una consulta sobre el futuro político de Catalunya.

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha defendido la adhesión como "un símbolo de calidad democrática" y de estar al lado del Parlament, marcando la predisposición por la profundización democrática y la capacidad de la ciudadanía de decidir su futuro.

La concejal de ICV-EUiA Isabel Ribas ha subrayado que el proceso del 'derecho a decidir' debe sumar a todos sin excluir a nadie; no descarta ninguna de las posturas, sino que "las hace todas posibles", y debería trasladarse a otros aspectos como el Plan de Usos de Ciutat Vella.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha celebrado el paso "a favor de la radicalidad democrática", y considera que se pone de manifiesto que por participar en el 'derecho a decidir' no debe compartirse la misma solución en relación al debate entre Catalunya y España.

No lo ven así el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, que ha considerado que la proposición es una propuesta "trampa" por la independencia de Catalunya, ni el portavoz del PSC, Gabriel Colomé, que ha afirmado que los socialistas están a favor del 'derecho a decidir' pero pactado.

REFERENCIA A LA ALEMANIA NAZI

Colomé ha apuntado a que con la consulta se busca solo la independencia, y ha trazado un paralelismo con las elecciones plebiscitarias con candidato único que se hacían "en la Alemania de los años 30", en referencia a la Alemania nazi, lo que ha agregado que se denomina populismo.

En declaraciones a los medios posteriores, Portabella, que se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación de la adhesión, ha criticado que el PSC con su discurso "ha dinamitado las bases catalanistas de su partido", y le ha reclamado que pida disculpas públicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE