viernes, 29 de marzo de 2024 11:45
Sociedad

Ada Colau: "Es una vergüenza que con nuestros impuestos los mossos dejen en la calle a 300 personas"

|

Catalunyapress.- Los afectados por el desalojo de la nave de Poblenou califican al alcalde de Barcelona, Xavier Trias y su gobierno "de xenofobia, racismo y odio". A estas declaraciones se han unido las de la portavoz de la PAH en Barcelona, Ada Colau, que ha mostrado su apoyo y rechazo a la actuación municipal. Ante este modo de actuar del consistorio la Asamblea Solidario Contra el Desalojo ha querido denunciar la falta de una alternativa al problema de vivienda, paples y trabajo de los 300 desalojados este miércoles.

En este sentido la Asamblea en nota de prensa ha querido puntualizar lo siguiente:


"SOBRE EL DESALOJO DE HOY DE LA NAVE DE LA CALLE PUIGCERDÀ


Esta madrugada, cerca de las 6 horas, un fuerte despliegue policial ha acordonado las calles adyacentes de la nave situada en la calle Puigcerdà 127 para proceder al posterior desalojo a las 8 horas. En ese momento, dentro de la nave había un número importante de personas que se había quedado al no disponer de un techo donde realojar a partir de esta noche. El desalojo se ha producido sin ningún enfrentamiento, pero sí con mucha tensión.


Ante este hecho, desde la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos queremos denunciar:


ï?¼ Ha sido un desalojo policial y no social, en tanto que las personas no disponían en el momento de producirse de una alternativa a su problemática de vivienda, papeles y trabajo.
Aunque el abandono de la nave ha sido pacífico, tal y como se habían comprometido los y las habitantes de la nave, constatamos el incumplimiento de la promesa del Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de que "nadie se quedaría sin techo ", tuviera o no papeles. Además, el estrecho margen de tiempo ha imposibilitado poder desarrollar los trámites necesarios para conseguir papeles (apenas en marcha) y concretar los dispositivos de inserción laboral contemplados en el Plan de Asentamientos del Ayuntamiento.


El dispositivo de Servicios Sociales se ha limitado a realizar una primera e improvisada atención a las personas que salían de la nave, facilitando a los que quisieran una estancia en un albergue de entre tres y ocho días, y tickets de comida. Este hecho sigue en la línea de la profunda ineficacia del Ayuntamiento en materia de vivienda. Que nosotros tengamos constancia, hasta anoche sólo había 15 personas de la nave re ubicadas en pensiones y albergues, un dato del todo insuficiente teniendo en cuenta que disponemos de un censo con 340 personas necesitadas de una vivienda. Por otra parte, nos consta que la Cruz Roja ha negado la atención a una familia rumana sin que nos hayan explicado razones convincentes.


Previamente a la ejecución del desalojo, se han detenido a dos personas de la nave mientras miraban la posibilidad de ocupar otro espacio para no quedarse en la calle, y aún permanecen en Comisaría. También se ha desalojado la nave de la calle Pere IV, donde vivían unas 30 personas.


Por estos motivos, la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos seguir trabajando en la lucha por el derecho de estas personas a una digna. Queremos dejar claro que en ningún momento hemos anunciado una nueva ocupación como alternativa de lucha. En todo caso, a las 13 h se ha convocado una asamblea en la Rambla de Poblenou esquina Doctor Trueta para valorar la situación presente y propuestas de lucha.


Asamblea Solidaria Contra los Desalojos"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE