sábado, 20 de abril de 2024 10:58
Economía

Los clientes de hipotecas multidivisa podrán pedir la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento 

 

|

La mayoría de los clientes de hipotecas multivisas podrán pedir la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento, puesto que la jurisprudencia ha considerado que estos contratos debían estar dirigidos a profesionales en materia de finanzas, según destaca Iure Abogados.

Estas hipotecas comercializadas entre los años 2005 y 2007 eran préstamos basados en otra moneda, generalmente francos suizos o yenes, cuyo tipo de cambio variaba en función de la fluctuación del tipo de divisa. Además, el tipo de interés estaba referido al tipo interbancario de Londres, Líbor, en lugar de al Euribor. El número de afectados oscila entre los 30.000 y los 65.000.

Iure se apoya en la sentencia de un juzgado de primera instancia de Barcelona de diciembre de 2012 que consideró que este tipo de contratos presentan un importante nivel de complejidad, por lo que debe conocerse tanto la operativa de los tipos de interés de otros países como las variaciones en el mercado de divisas.

Así, el bufete de abogados asegura que "las entidades financieras no han cumplido con los deberes de información que les exige la normativa legal para que el cliente tenga un adecuado conocimiento del contrato".

Según el abogado especialista en derecho concursal de la entidad, Marta Arnal, el cliente debe intentar una negociación amistosa con la entidad financiera en primera instancia. Si se llega a un acuerdo, recomienda interponer una demanda solicitando la nulidad del contrato. "Siempre es más eficaz demandar de forma individual que colectiva", añade.

Por último, Iure Abogados recuerda que el plazo para solicitar la nulidad del contrato es de cuatro años desde la firma del mismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE