jueves, 28 de marzo de 2024 10:21
Sociedad

Profesores de la UB alertan de la extinción de una treintena contratos en septiembre

|

Asambleas de profesorado asociado, lector, posdoctoral y Ramon y Cajal de la Universitat de Barcelona (UB) han alertado este martes de la extinción de una treintena de contratos de docentes a partir de septiembre, que no han podido cifrar por la falta de "transparencia" del centro.

Así lo ha dicho la portavoz de la plataforma de profesores asociados, Anna Gibert, que ha manifestado que la principal reivindicación es impedir estas no renovaciones de contratos, que aún están siendo comunicadas a los distintos departamentos.

Si se ejecutan, ha pedido que el centro explique los "criterios" por los que ha decidido renovar o no; detallar bajo qué concepto se han determinado las necesidades docentes de cada departamento, y aclarar por qué a finales de julio aún desconocen su futuro laboral.

"Queremos una política de más transparencia de cara a la contratación que marque claramente las vías de estabilización (de los profesores) y cuál es la previsión de plazas a corto y medio plazo", ha exclamado Gibert.


Ha avisado de que prescindir de estos docentes, que están sobradamente preparados, ha dicho, supondrá la pérdida de "capital humano" en el futuro de la UB, puesto que, además, tendrán que ser sustituidos por profesores de otros departamentos con menos experiencia.


De momento, prevén que de los 38 lectores acreditados que finalizan contrato en septiembre, entre 15 y 18 no tienen ninguna opción de renovación porque no se ha convocado ninguna plaza de su puesto; de los once investigadores de excelencia Ramon y Cajal afectados, la mitad está en la misma situación, y en el caso de los lectores sin acreditar --no cumplen los requisitos docentes-- han contado entre cuatro y cinco docentes que "pueden ver interrumpida su carrera académica".


La incertidumbre sobre si continuarán impartiendo clases en septiembre afecta también a 2.000 profesores asociados, lo que supone un 40% del total que tiene la UB, por lo que hay muchos docentes que están preparando su asignatura sin saber si podrán impartirla al volver de vacaciones.
Este tratamiento del profesorado, que Gibert ha tachado de "injusto y precario", también revertirá en la enseñanza de los estudiantes, ha alertado, y ha explicado que éstos también han apoyado la reivindicación del colectivo de docentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE