viernes, 19 de abril de 2024 09:09
Politica

El PSOE mantiene rotas las relaciones con el PP aunque Rajoy comparezca porque "nada ha cambiado"

|

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha aclarado este martes que su partido mantiene rotas las relaciones con el PP a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer finalmente en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Los socialistas consideran que "nada ha cambiado" y que lo que debe hacer el jefe del Ejecutivo es dimitir porque no puede gobernar "atado" a su extesorero.

"No hay nada nuevo al respecto. La transparencia del PP brilla por su ausencia", ha respondido López al ser preguntado en rueda de prensa en Ferraz sobre si el PSOE volverá a participar en la ponencia de la Ley de Transparencia ahora que Rajoy ha decidido comparecer.

A la pregunta de si los socialistas exigen la dimisión del presidente para retomar todas las relaciones con los 'populares', ha insistido en que "en la situación actual es imposible actuar en un asunto, como es el de transparencia, con el PP". "Yo no soy adivino, no sé si en un futuro Rajoy va a tener un acceso de honestidad y va a dimitir. Ahora tal y como están las cosas parecería una broma de mal gusto discutir una Ley de Transparencia con el PP", ha remarcado.

López ha recordado que la defensa que hizo Rajoy de Bárcenas cuando fue imputado en el 'caso Gürtel' así como la publicación de presuntos sobresueldos y de los SMS que intercambiaron este año. "Todo ha ido a peor. Rajoy no puede gobernar atado al señor Bárcenas. Todo ha ido a peor y eso no ha cambiado", ha subrayado.

"YA ESTÁ BIEN DE TOMAR EL PELO A LOS ESPAÑOLES"

El número tres del PSOE ha explicado que el PSOE se centrará durante el debate previsto para el 1 de agosto, en el que Rajoy intervendrá en el Congreso, en la situación política generada por el 'caso Bárcenas'. Así, ha insistido en que "por mucho" que el presidente se quiera "esconder" detrás de asuntos económicos, "en este Pleno se va a hablar de lo que se va a hablar". "Ya está bien de tomar el pelo a los españoles", ha aseverado.

Por eso, los socialistas van a centrar su actuación en dos objetivos: "conocer toda la verdad" sobre un caso que, según ha dicho López, ha ido pasando de ser el 'caso Gürtel' al 'caso Bárcenas' y luego al 'caso PP', pero también pedir una vez más en sede parlamentaria la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Así pues, y aunque Rajoy vaya a rendir cuentas en el Congreso a petición propia, ha adelantado que el Grupo Socialista no retirará la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno que había presentado ya, por lo que ésta se tendrá que debatir y votar en la Diputación Permanente prevista para este miércoles, obligando así al PP a pronunciarse al respecto una vez más.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha criticado el día fijado por el Congreso para la comparecencia de Rajoy por ser el inicio del mes de agosto. "Va a comparecer a rastras, contra su voluntad, tratando de desviar la atención, pero no se va a ir de rositas porque le vamos a exigir explicaciones", ha afirmado.

SE RESERVAN CUALQUIER ACCIÓN

A la pregunta de si el PSOE descarta por el momento recurrir a la moción de censura, López ha insistido en que, como ya han hecho otros dirigentes socialistas, "se reservan cualquier acción en función de cómo evolucionen los acontecimientos", ya que ha recordado que esta fórmula es un instrumento del que la oposición puede disponer.

Sobre la posición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien considera que el PSOE debería presentar la moción de censura después de la comparecencia del presidente, López no se ha pronunciado y ha reiterado que ha sido gracias a la amenaza de los socialistas por lo que Rajoy ha "salido de su madriguera".

ACCIÓN COORDINADA DE TODO EL PSOE

El secretario de Organización del PSOE se ha reunido este martes en Ferraz, acompañado de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, con los número dos de las federaciones socialistas, con los que han acordado una "acción coordinada de seguimiento" en todos los territorios, tanto en el plano político como en el judicial, de las "ramificaciones" que pueda tener el 'caso Gürtel' en toda España.

Para López, la petición de dimisión de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por la donación de 200.000 euros al Ayuntamiento de Toledo es un "buen ejemplo" del objetivo de esta acción coordinada.

En su opinión, la relación que el PP ha mantenido durante 20 años con Bárcenas, que son los años que fue primero gerente y después tesorero del partido, unido al hallazgo de sus cuentas en Suiza así como las sospechas sobre una presunta financiación irregular hacen necesario un "seguimiento" y una "actuación coordinada" de todos los socialistas para "llegar hasta el final" y conocer las consecuencias de la trama Gürtel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE