jueves, 18 de abril de 2024 18:21
Economía

La tasa de paro de los inmigrantes dobla la de la población autóctona en Catalunya

|

El colectivo de trabajadores extranjeros en Catalunya es uno de los más castigados por el desempleo, con una tasa de paro del 40,5%, casi el doble de la de los trabajadores españoles (20,5%), y es que el paro creció claramente entre los foráneos en 2012, siguiendo la tendencia del año anterior.

Ésta es una de las conclusiones del estudio elaborado por el sindicato CC.OO. sobre la situación laboral de la población extranjera en Catalunya durante el 2012, realizado bajo la dirección de Daniel Garrell, miembro del Centre d'Estudis i Recerca Sindicals.

La tasa de paro de los inmigrantes aumentó tres puntos respecto el 2011 (37,5%), a pesar de que hay 4.241 extranjeros parados menos que hace un año: 256.838 en 2012 frente a los 261.079 del año anterior.

La tasa de actividad de este colectivo se ha reducido un 13,6%, y el sindicato lo atribuye al descenso generalizado de población inmigrante establecida en Catalunya, un hecho que se repite desde 2009 y que confirma un cambio de paradigma en el flujo migratorio, marcado anteriormente por la llegada de extranjeros.

En cuanto al número de extranjeros que viven en la comunidad catalana, el colectivo se ha reducido por tercer año consecutivo, situándose en 1.183.907, una caída del 15,6%. También han empadronado 29.430 personas menos, aunque se desconoce el número de inmigrantes que han abandonado el país durante este año.

El responsable de Migraciones de CC.OO. de Catalunya, Carles Bertran, ha explicado que aunque sigue llegando mano de obra extranjera, otros inmigrantes deciden volver a su país o buscar trabajo en otros estados ante la imposibilidad de encontrarlo en España.

En 2011 el colectivo de foráneos que trabajaban o buscaban trabajo, es decir, población activa, sumaba 696.722 personas, frente a las 728.068 de 2009, y en 2012, la cifra se redujo hasta los 633.444 extranjeros, más de 60.000 menos.

"Los que se quedan están en peor situación", ha afirmado Garrell, quién también ha apuntado que la mayor parte de la población extranjera sigue viviendo en Catalunya y por tanto, sufriendo la crisis en España.

La mayor parte de la reducción de población extranjera es población activa --el mayor descenso que se ha dado hasta ahora--, lo que refleja las dificultades de los inmigrantes para acceder a las ayudas públicas, según ha apuntado Bertran.

AYUDAS PÚBLICAS

En este sentido, Bertran ha reivindicado la flexibilidad de los requisitos que permitan a los inmigrantes permanecer en España en situación regular porque cuando termine la crisis económica "los vamos a necesitar", ha expresado el responsable de Migraciones de CCOO en Catalunya.

Por zonas de origen, los inmigrantes procedentes de América Latina son los que más han regresado a su continente, mientras que el colectivo asiático es el único que incrementa su población y su tasa de ocupación en Catalunya.

En relación al sector, el comercio y la hostelería son las principales actividades para los inmigrantes y continúa reduciéndose la población extranjera ocupada en la construcción ,sector en el que los trabajadores extranjeros han perdido el 71,8% de sus puestos desde 2008.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE