viernes, 19 de abril de 2024 19:26
Politica

El PSOE cree que Rajoy llega "tarde, mal y a rastras" y adelanta que seguirá pidiendo su dimisión

|

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega "tarde, mal y a rastras" al solicitar ahora la comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', tras lo cual ha adelantado que los socialistas volverán a pedir su dimisión durante dicho debate, que tendrá lugar en los próximos días.

En rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz, Valenciano ha lamentado este lunes que su partido tuviera que advertir a Rajoy con una "medida tan dura,tan excepcional en democracia" como es la moción de censura para que se haya decidido a comparecer en sede parlamentaria, algo que los socialistas hicieron "por convicción y porque es lo que reclaman la inmensa mayoría de los españoles".

"La sociedad merece que Rajoy explique su relación con un escándalo de financiación irregular que afecta a su partido durante más de 20 años y su responsabilidad como dirigente del PP. Entre todos, hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación", ha destacado.

NO PIDE SU "VERSIÓN", SINO LA "VERDAD"

Eso sí, ha dejado claro que "la responsabilidad de Rajoy no se agota" yendo al Congreso a comparecer, sino que, para los socialistas, "es más importante decir la verdad", por lo que ha exigido a Rajoy que no dé su "versión" sobre el 'caso Bárcenas', sino la verdad.

La número dos del PSOE opina que "lo anormal y lo extraordinario" es que el jefe del Ejecutivo no compareciera en sede parlamentaria, ya que considera que en "cualquier democracia" del entorno europeo hubiera visto ya un debate sobre el asunto en cuestión "por mucho menos y mucho antes".

A su juicio, la amenaza de moción de censura por parte del PSOE ha contribuido "mucho" a la hora de obligar a Rajoy a comparecer, pero también una cierta presión internacional, a la luz de las informaciones publicadas en medios extranjeros sobre la conveniencia de que el presidente acudiera al Parlamento. "Ha habido una presión concreta del primer partido de la oposición y una conjunción de opiniones nacionales e internacionales que venían a pedir lo mismo", ha resumido.

"NO DEBE SEGUIR"

Pero la dirigente socialista también ha adelantado que su partido pedirá una vez más al presidente del Gobierno que "asuma su responsabilidad" y deje su cargo por lo que considera una "falta de autonomía" a la hora de gobernar, "siempre pendiente de las informaciones sobre el escándalo de la contabilidad B del PP". "Consideramos que no debe seguir, pero se lo queremos decir en sede parlamentara", ha señalado.

A la pregunta de si el PSOE retirará la petición de comparecencia que estaba previsto que se debatiera este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, Valenciano no lo ha descartado, ya que primero tienen que estudiar la fórmula que utilizará el presidente del Gobierno en su solicitud para asegurarse así de que el debate se centre en el 'caso Bárcenas'.

A pesar de todo, los socialistas siguen sin descartar la presentación de una moción de censura en un futuro, dada la "gravedad" del caso de la presunta financiación ilegal del PP, según han especificado fuentes de la dirección socialista, que han recordado que es un instrumento parlamentario del que dispone la oposición.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE