jueves, 28 de marzo de 2024 22:28
Politica

Catalunya solicita 2.000 millones en el primer plan de pago a proveedores del Gobierno

|

La Generalitat de Catalunya ha solicitado 2.000 millones de euros en la primera fase del plan de pago a proveedores diseñado por el Gobierno, ha informado este sábado la Conselleria de Economía y Conocimiento en un comunicado.

"Hemos enviado al Gobierno central facturas y otros pagos por un importe de 2.000 millones de euros", ha precisado el conseller, en el avance de una entrevista con TVE que se emitirá este jueves
De este modo, el Govern quiere hacer frente a deudas que mantiene con ayuntamientos, farmacias, universidades, conciertos e instituciones sin ánimo de lucro, aunque ha subrayado que "los plazos de los pagos dependerán del Gobierno central".


La Generalitat debía 1.595,7 millones de euros a proveedores y contratistas a cierre de 2012, según publicó en marzo el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) con datos provisionales del Govern, que no incluían los pagos pendientes con proveedores y contratistas de entes, entidades y empresas del sector público de la Generalitat.


Mas-Colell ha recordado que ya está en marcha la segunda fase de este mecanismo de pago diseñado por el Gobierno, aunque ha considerado que es "bastante incierta", ya que aunque está previsto que incluya a los grandes proveedores de servicios, todavía no tiene calendario, por lo que ha subrayado que el deseo de la Generalitat es que vaya "cuanto más rápido mejor".


En relación con el objetivo de déficit para 2013 --y cuyo desconocimiento alega el Govern para posponer la presentación de los presupuestos--, el conseller ha asegurado que "será superior al 1,3% e inferior al 2%".


"No puedo decir nada más, porque no sabemos todavía la cifra, pero entre el 1,4% y el 1,9% hay una diferencia de 1.000 millones de euros, que no es menor", ha precisado en la entrevista del programa 'Aquí parlem'.


PRESUPUESTO 2014


En cualquier caso, y en relación con la elaboración de los presupuestos, Mas-Colell ha considerado que no es "ni prudente ni factible" bajar el gasto de 2014 respecto al de 2013, una tarea que no será fácil por los escenarios presupuestarios procedentes de Europa.


Dichos escenarios "pasan por Madrid de una forma muy sesgada a favor de la Administración central", ha reiterado el conseller, quien lleva meses insistiendo en la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit.
Preguntado sobre la entrada en vigor otra vez del impuesto de sucesiones en Catalunya --una petición de ERC para apoyar el Govern, a pesar de que CiU suprimió esta medida--, el responsable de las finanzas de la Generalitat ha asegurado que su aplicación "dependerá del escenario presupuestario".


"Se incluirá en las medidas de la ley de acompañamiento de los presupuesto de 2013 o 2014 pero, en todo caso, este otoño", ha precisado, en una entrevista en la que insiste en que Europa debe dar un giro en sus políticas restrictivas.


El conseller ha recordado también que él se declara soberanista, no independentista: "Estoy dispuesto a ceder soberanía a Bruselas, mucha más de la que en estos momentos estoy dispuesto a ceder a Madrid, porque Europa es un andamio sobre el respeto a la diversidad y no amenaza la identidad de Catalunya", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE