sábado, 20 de abril de 2024 00:35
Politica

Oyarzábal acusa al extesorero de colocar una "bomba en forma de carpeta" al PP vasco por actitud "beligerante"

|

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha acusado a Luis Bárcenas de intentar "enmiendarlo todo", así como de colocar una "bomba en forma de carpeta" al PP vasco, por su actitud "hostil y beligerante" contra el extesorero de la formación popular. Además, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso, aunque se ha mostrado seguro de que "la mayoría de la oposición dirá que las explicaciones no son suficientes".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Oyarzábal ha negado que el PP vasco se financiara de manera ilegal en el pasado y ha remarcado que los papeles de Bárcenas sacados a la luz y que afectarían a la dirección vasca entre los años 1999 y 2005, les llenan de "indignación e indefensión".

Respecto a si se entregó dinero del PP vasco a Madrid procedente de comisiones, el dirigente popular lo ha negado rotundamente y ha incidido en que se está "ante un capítulo más de las mentiras de Bárcenas, de sus medias verdades, ante supuestas revelaciones que tratan de desviar la atención sobre lo que significa su caso".

"Como el PP vasco ha sido tan duro con Bárcenas, no sé si esa actitud tan hostil y beligerante le ha llevado a colocarnos una bomba en forma de carpeta sin ningún tipo de prueba, sin que aparezcan nombres ni recibís, algo que no se puede sostener jurídicamente", ha manifestado.

Según ha señalado, el PP vasco no tiene nada que esconder y "aunque los asuntos a que se refiere Bárcenas son del año 1999 y la actual dirección del PP vasco no tenía ninguna responsabilidad en aquel momento, nos llena de indignación e indefensión".

"Bárcenas no habla de comisiones, habla de donativos o pagos opacos. Es absurdo que hablase de comisiones por que en 1999 no teníamos responsabilidades de Gobierno", ha reafirmado, para añadir que del examen pormenorizado de las cuentas de aquellos años que han realizado pueden afirmar que no han averiguado que haya "algo raro, está todo en orden y no falta ningún asiento contable".

En este contexto, ha advertido de que se está trasladando información "por fascículos, a través de los medios de comunicación y de manera interesada", con el único objetivo de "extender una sombra de dudas y enmierdarlo todo para desviar la atención".

Por ello, el dirigente popular ha reafirmado su determinación de "ser transparentes", pese a que las noticias aparecidas no son "prueba de nada", debido a que no aportan quiénes son los supuestos empresarios que realizaron los donativos y los asientos contables que aparecen "no corresponden" con la contabilidad del partido.

"Fue el PP vasco quien compró la sede de Bilbao a una compañía de seguros, tenemos la factura, la hipoteca y todos los movimientos y extractos en que aparece cómo desde nuestras cuentas se han pagado las amortizaciones. No sólo de 1999 a 2005, sino que las hipotecas han estado vivas hasta 2011", ha justificado.

A su juicio, es necesario que la justicia actúe con prontitud y ha mostrado su deseo de que los jueces les soliciten toda la documentación para que sea la justicia quien diga que "esto es una patraña y no se sostiene o por contra vea algo extraño y quiera delimitar responsabilidades".

Además, ha anunciado que desde el momento en que la justicia delimite responsabilidades sobre la actuación de algún compañero de formación en Euskadi, "la determinación de la dirección del PP vasco es ser contundente y apartar a quien se demuestre que ha actuado de manera irregular".

COMPARECENCIA DE RAJOY

Por lo que respecta a si finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso de los Diputados a dar explicaciones, Oyarzábal ha señalado que va a comparecer, pero "aunque lo haga", se ha mostrado "seguro" de que la mayoría de la oposición dirá que las explicaciones "no son suficientes".

"El presidente del Gobierno está acudiendo todas las semanas y hemos podido escuchar durante estos meses que ha respondido a preguntas de los diputados de la oposición, interpelándole sobre el caso Bárcenas. Se ha aprovechado cualquier pregunta de otro tipo para introducir esta cuestión en el debate. Explicaciones ha habido muchas en sede parlamentaria y fuera de ella", ha añadido.

En todo caso, ha advertido de que Rajoy no dirá "seguramente" lo que quiere el PSOE que diga, ya que el PP tiene "una verdad que defender, que es la documentación del partido, mientras que otros dan más credibilidad a los papeles de Bárcenas que a la palabra del presidente del Gobierno".

"Es un bucle que no nos lleva a ninguna parte, salvo que la justicia acote cada asunto y defina cuáles son las responsabilidades de cada cual. Hasta ese momento, debemos exigir que sea la justicia quien delimite las responsabilidades, no cualquier periódico cada mañana", ha añadido.

A su juicio, la oposición considera que atacando al presidente del Gobierno tienen una oportunidad de "desgastar" al PP, pero ha subrayado que quienes conocen a Mariano Rajoy saben que "no se ha lucrado con la política, que es honesto y que ha defendido su independencia".

Además, ha considerado que una posible moción de censura demostraría en el debate que el partido Popular es "una alternativa mucho más solvente que la que puede representar el PSOE y otros partidos".

CASOS EN EUSKADI

Por último, el secretario general del PP vasco ha señalado que los posibles casos de financiación ilegal no son una cuestión que se limite únicamente "a Madrid", ya que "en Álava ha habido un partido donde toda su cúpula ha estado bajo sospecha y la mitad de su dirección imputada, debido a que varios millones de euros habían llegado al parecer de manera irregular", ha indicado en referencia al PNV.

"Esto ha afectado a todos. No es una cosa de ahí abajo, que afecta sólo a Andalucía con los ERE del PSOE, nos afecta a todos y todos tenemos que responsabilizarnos", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE