viernes, 29 de marzo de 2024 08:57
Opinión

¡Arsa quillo, ozú que primarias!

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

El quillo Griñán nos ha "regalado" unas primarias, ¡ozú que primarias! qué para si las quisiera el PSOE de Rubalcaba cuando no tenga más remedio que convocarlas. Exigirle a la militancia, y solo a la militancia socialista de Andalucía, un 15 % de avales, ha significado, de hecho, que no se celebren primarias, y que la candidata oficial, la preferida por el Presidente andaluz, su Consejera de Presidencia Susana Díaz sea la futura candidata y sucesora a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Y aunque 22 mil avales, sean muchos avales, ¿ Que son una veintena de miles de militantes con carnet socialista ante ocho millones cuatrocientos mil ciudadanos de esa Comunidad autónoma?.¿Es eso democracia popular o democracia secuestrada como la definen los ciudadano del PAH que, ahora mismo tocan mas calle y por lo tanto están más próximos a la realidad social?.


Un socialismo solo de militantes y de cargos serviles, es lo que ha llevado al PSOE a la peor de sus situaciones electorales. Con una intención de voto horrorosa y una falta de conexión con sus millones de votantes, lo que acaba de pasar con las primarias en Andalucía, su principal granero de votos, es un error político de gran magnitud, en un momento histórico, en el que la izquierda ha de encontrar, de manera urgente, un lenguaje que conecte con la gente que está hasta "los mismísimos" de aguantar a un Gobierno de la derecha que solo se sostiene en pie por la inercia de la debilidad una oposición, que no es capaz de sacar la cabeza del lodazal en que se ha convertido la Democracia española.


Bien hará, pues el Presidente Griñán en irse pronto a su casa, y los sociatas de todo el estado en tomar nota de lo que ha pasado, para no repetir la experiencia en ningún otro sitio, porque, de hacerlo, los votantes, hartos de tanto mangoneo, buscarán nuevas experiencias electorales, como ya está pasando, por ejemplo, en Catalunya, donde el concepto de primarias está entre las diversas familias del PSC, en las antípodas de los "compañeros" andaluces.


Primarias, si, pero claras y abiertas. Los tiempos en que los aparatos dominaban los partidos ya han pasado y ahora, lo que toca, es abrir puertas y ventanas de las sedes partidarias a la libertad de disensión, de expresión y sobre todo, de voto útil que es el verdaeramente democrático. Y si he de ser concreto, como es el caso, añadiré que si mi paisano Pablo Iglesias viviera hoy y hubiera de fundar su PSOE de nuevo, me lo puedo imaginar fácilmente colocando la primera piedra de su Casa del Pueblo en la red, que tiene una capacidad de convocatoria infinita y una capacidad de respuesta insospechada. El abuelo sería, al mismo tiempo, sería un twitero enfermizo y un "indignado" infatigable. Nada que ver con lo que es o ha hecho hasta ahora Jose Antonio Griñán.

Manuel Fernando González

Editor y Director

www.catalunyapress.cat

www.pressdigital.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE