miércoles, 24 de abril de 2024 22:35
Sociedad

Detectan un brote de sarampión en Catalunya con una treintena de afectados

|

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado este miércoles de un brote de sarampión en Catalunya que ha afectado desde el 2 de julio a una treintena de personas, de los que la mitad han requerido hospitalización.

Por el momento se han confirmado 29 casos, que han afectado "de forma casi exclusiva" a personas no vacunadas, especialmente adultos jóvenes, y Salud apunta a la gran movilidad de personas, especialmente entre países de la Unión Europea, como motivo de esta reintroducción.


El departamento que dirige Boi Ruiz ha recordado que el sarampión es fácilmente evitable mediante la vacunación, por lo que recuerda la importancia de administrar las dos dosis correspondientes a la vacuna triple vírica --sarampión, rubeola y paperas-- a los 12 meses y a los 4 años.


Catalunya consideró erradicado el virus del sarampión autóctono en 2000, aunque desde entonces se han producido brotes ocasionales con un número limitado de afectados, entre los que destacan el que llegó a 400 personas en 2006 y otro con 300 afectados en 2010.


El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, que se transmite habitualmente por contacto directo con las secreciones nasales y de la garganta, y que tiene entre su sintomatología más habitual la fiebre, congestión, irritación, tos seca y conjuntivitis, hasta que a partir del cuarto día aparecen manchas rojas sobre la piel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE