jueves, 28 de marzo de 2024 22:05
Politica

Barcelona recibirá 177 millones del Estado para aliviar la deuda del Govern

|

El Ayuntamiento de Barcelona empezará a recibir este mes las trasferencias por un valor total de 177 millones de euros --160 para el consistorio y 17 para entes dependientes-- que aportará el Estado para aliviar la deuda que la Generalitat mantiene con la capital catalana.

El consistorio podrá recibirlos porque se ha acogido al mecanismo establecido por el Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas para compensar la deuda de las comunidades autónomas con los entes locales.


"Tenemos el compromiso de que este julio empiecen a producirse estas trasferencias", ha afirmado este miércoles la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, en una comparecencia a instancias del PSC en la Comisión de Economía, Empresa y Empleo.


Recasens, que ha reivindicado que Barcelona cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha agregado que los 160 millones son los que el consistorio ha calculado que cumplen con el Real Decreto Ley, y corresponden a políticas de educación, servicios sociales y sanidad.


La teniente de alcalde ha añadido que aplica un criterio de "prudencia" y considerará garantizado el cobro cuando tenga el dinero en la caja, y que tiene el compromiso de empezar a cobrar este mes pero aún no sabe con cuántas transferencias, el importe ni con qué instrumento.


La deuda de la Generalitat con el consistorio se eleva a 30 de junio a 230,9 millones de euros, cuando a 30 de abril era de unos 225 --el PP cifra la "real" en 345--, aunque Recasens ha recordado que en esta cifra se incluyen los derechos de los que no se ha agotado el plazo de pago.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


La oposición ha lanzado diversas preguntas demandando más concreción, y Javier Mulleras (PP) ha reprochado que cuando la responsable de devolver la deuda era la Generalitat "no hay prisa, y ahora que el Estado dice que ayudará a pagar la deuda hay urgencia".


El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha subrayado que la deuda del Govern que debe devolver el Estado es superior, y ha pedido que la ciudad exija lo que le debe el Estado de sus aportaciones, y que sólo por la estación de La Sagrera son 366 millones y el total son más de 420.


"Le saldría mucho más a cuenta pedir al Estado que cumpliera con los importes que no ha satisfecho a Barcelona", ha defendido, ante lo que Recasens ha asegurado que reclama tanto al Govern como al Estado.


Portabella también ha reprochado a la teniente de alcalde que genera inseguridad jurídica cuando interviene porque va ofreciendo datos diferentes durante la sesión.


Gabriel Colomé (PSC) ha acusado a CiU de haber querido tapar mediáticamente el pleno de junio, cuando se aprobó crear una comisión sobre la deuda, con el anuncio de los 160 millones, y Joaquim Mestre (ICV-EUiA) espera que "no sea una cortina de humo" para ocultar su magnitud.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE