lunes, 27 de septiembre de 2021 07:10
Deportes

La FIFA no se pronuncia sobre los 6.500 trabajadores extranjeros muertos en la construcción de Qatar 2022

|

Desde que el Campeonato Mundial de Fútbol 2022 se asignó a Qatar en 2010, 6.500 trabajadores inmigrantes habrían muerto en las obras de construcción según acaba de revelar el rotativo británico 'The Guardian' que precisa sus países de origen: India, Pakistán, Nepal, Bangladesh o Sri Lanka.


Para determinar esta trágica cifra, en torno a doce trabajadores muertos a la semana, el periódico se basa en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de estos países, principales proveedores de mano de obra a este Estado del Golfo que consiguió la organización del Mundial


El número total de muertes podría ser claramente superior ya que no se han podido recoger datos de otros países como Filipinas o Kenia que tienen muchos personas trabajando en las obras de Qatar.


Mientras la FIFA mira, una vez más, hacia otro lado entendiendo que "la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial es baja en comparación con otros grandes proyectos alrededor del mundo" lo cierto es que el ingente programa de construcción con carreteras, aeropuertos, transporte público, hoteles y estadios para acoger el Mundial de Fútbol 2022 está deparando balances dramáticos.


Desde el Gobierno de Qatar se defiende que "la tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro de lo esperado por el tamaño de la población y la demografía. Sin embargo, cada muerte es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitarlas en nuestro país". Para Amnistía Internacional "existe una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes".


Según una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, los trabajadores se enfrentan a un importante estrés térmico cuando trabajan al aire libre durante al menos cuatro meses al año.


La FIFA minimiza, una vez más, la controversia


"Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se encontraron sin su principal sostén, luchando por una indemnización y confundidas sobre las circunstancias de la muerte de su ser querido" enfatiza "The Guardian" en tanto que la FIFA se escuda en las "muy estrictas medidas de salud y seguridad" establecidas en los distintos emplazamientos. 


EstadioCiudadEducaciu00f3n

Estadio Ciudad de la Educación, a trece kilómetros del centro urbano de Doha. @fifaworldcup


El organismo futbolístico mundial recurre al argumentario del Gobierno quatarí que "la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial de la FIFA es baja en comparación con otros grandes proyectos de construcción en todo el mundo".


Desde 2010, Qatar ha sido objeto de varias polémicas, incluyendo sospechas de sobornos en relación a la atribución del torneo. En enero de 2021, la asociación anticorrupción Anticor se constituyó como parte civil en la investigación sobre sus condiciones de atribución y el papel que podría haber jugado el francés Michel Platini.


La empresa de césped de Limburg no suministrará más el césped para el Mundial de Qatar


En este contexto, el prestigioso proveedor de césped Hendriks de Heythuysen en Limburg (Países Bajos) acaba de decidir que no suministra césped para los campos de los estadios del Mundial de Qatar.


La compañía ha decidido hacerlo debido a la situación de los derechos humanos en el Estado del Golfo. La empresa también ha declinado el contrato debido a los requisitos que Qatar ha impuesto sobre el césped como el transporte por vía aérea. No beneficiarían la calidad o serían muy caras. Anteriormente, Hendriks se ocupó del césped de varios torneos finales y en 2010 se le pidió que hiciera lo mismo para la Copa del Mundo en Qatar.


Representantes de la empresa de Limburg han proclamado que "hemos visitado Qatar varias veces y nos hemos dado cuenta de que los estándares de seguridad se desviaban significativamente de los que estábamos acostumbrados en Europa. Los trabajadores invitados trabajaron en circunstancias extremas y no tuvimos un buen presentimiento al respecto. 


Portavoces del reconocido proveedor de césped para grandes eventos no entienden "porque la FIFA no ha intervenido". La empresa ha trabajado para los estadios de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania y los Campeonatos de Europa de 2008 en Austria y Suiza, 2012 en Polonia y Ucrania y 2016 en Francia. 

relacionada Mediapro sobornó a altos cargos de la FIFA para que le cedieran los derechos de algunos Mundiales

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil