jueves, 18 de abril de 2024 13:42
Politica

El Parlament renueva este miércoles con polémica una parte de la Sindicatura de Cuentas

|

El Parlament aprobará este miércoles la designación de tres miembros de la Sindicatura de Cuentas, una renovación pendiente desde enero de 2013 cuando venció el mandato del síndic mayor, Jaume Amat, y los síndicos Enric Genescà y Jordi Pons --propuestos en su momento por CiU, PSC y ERC respectivamente--.

Ante la propuesta de continuidad de Amat y Pons, ICV-EUiA propuso el regreso a la entidad de Agustí Colom al considerar que le corresponde a su grupo escoger al tercer miembro, pero finalmente el PSC ha presentado a Miquel Salazar como candidato escudándose en que la propuesta de los ecosocialistas no genera el consenso necesario --dos terceras partes del hemiciclo--.


Precisamente, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha acusado este mismo martes a CiU de vetar el regreso de Colom a la Sindicatura de Cuentas porque quiere un órgano fiscalizador "opaco", y ha reclamado al PSC que apoye la petición de los ecosocialistas y retire su candidato si no quieren enturbiar las relaciones que mantienen con su formación.
Colom fue noticia en 2012 cuando, a raíz de la investigación sobre el exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo, trascendió que había elaborado un informe en 2006 que advertía sobre presuntas irregularidades entre Crespo y la sociedad Centre Mèdics Selva Maresme (CMSM).


El informe sobre Crespo fue rechazado por el pleno de la Sindicatura con el único voto particular de Colom --encargado de elaborarlo--, por lo que no se puede considerar un informe de la Sindicatura de Cuentas.


Según figura en el voto particular de Colom, el informe certificaba "varias irregularidades" que podían derivar en responsabilidades contables, administrativas y fiscales en operaciones de Centres Mèdics Selva Maresme.


MODIFICAR LA LEC


El pleno del Parlament, que empezará con la sesión de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con preguntas que probablemente se centrarán en el 'caso Palau', también debatirá proposiciones de ley de PP y C's para modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y garantizar que tanto el castellano como el catalán sean vehiculares en las escuelas catalanas.


Sin embargo, las iniciativas de PP y C's no tienen visos de prosperar ya que CiU y ERC han presentado enmienda a la totalidad a ambas propuestas.


El pleno debatirá también una proposición de ley contra la homofobia, una iniciativa que impulsaron entidades del colectivo gay, lésbico, bisexual y transexual, y que ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP elevan al pleno del Parlament.


El objetivo de la propuesta es lograr una mayor visibilidad del colectivo homosexual, bisexual y transexual, y dotarse de estrategias y planes para perseguir y actuar de oficio casos de discriminación y maltrato por la orientación sexual.


También se votará validar o derogar el decreto ley del Govern de prestaciones económicas de incapacidad temporal para los funcionarios de la administración de justicia, y entre las mociones más destacadas está una de CiU para prohibir el 'burka' en espacios públicos y otra de ICV-EUiA para retirar las rebajas fiscales para los casinos, y por lo tanto para los que se construyan en BCN World.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE