viernes, 19 de abril de 2024 05:42
Comunicación

El Comité de Empresa "no confía" en las explicaciones dadas y continuará haciendo presión

|

El Comité de Empresa se ha reunido por cuarta vez con la dirección de Catalunya Ràdio para hablar de los despidos colectivos y ha constatado que, tras finalizarla, los trabajadores se sienten "discriminados y sin ninguna confianza en la empresa" . Aseguran que continuarán luchando y haciendo presión en la próxima reunión para que le explicaciones dadas son "totalmente subjetivas".

Reproducimos la nota de prensa íntegra:

"Ya hemos hecho cuatro reuniones del Proceso de Despido Colectivo de Cataluña Radio. De momento, hemos vivido una primera fase del período de consultas donde principalmente hemos recibido documentación por parte de la empresa y donde hemos dejado claro nuestro posicionamiento ante la presentación de este PAC. Desde el comité de empresa creemos que no hay causa económica, productiva ni organizativa para presentarlo, y que lo que ha hecho la empresa es trasladar la negociación de convenio a otro escenario que presione mucho más los trabajadores.

PLAN DE RECOLOCACIÓN

Como saben, la ley obliga a la CCMA a contratar una empresa que se encargue de la recolocación de los trabajadores que puedan ser despedidos en este PAC (si es que hay despidos) y, de hecho, el anuncio del concurso ya se hizo el mismo día que Brauli Duart nos anunció la decisión de hacer un PAC en Cataluña Radio y Televisión de Cataluña. La ganadora de la licitación ha sido Gabinete de Recolocación Industrial (GRI), que nos ha presentado su plan de recolocación en esta cuarta reunión. GRI recibirá 500 euros por cada trabajador que se adhiera a su plan de recolocación y 150 como prima de éxito para cada trabajador que encuentre trabajo. Según la CCMA, GRI ganó el concurso por su solvencia financiera y su proyecto. Los responsables de GRI han reconocido, sin embargo, que no tienen mucha experiencia en medios de comunicación para que no ha habido muchos casos para trabajar (según ellos), únicamente han trabajado con La Vanguardia y Radio Televisión Valenciana.

Hemos mostrado nuestra sorpresa por algunas de las coincidencias entre Radio Televisión Valenciana y la CCMA: en Valencia PWC hizo una auditoría y, posteriormente, GRI está encargando del plan de recolocación, y ahora, en la CCMA, PWC se encarga de hacer un informe de viabilidad y GRI hace el plan de recolocación. Los responsables de las dos empresas nos han dicho que no tienen ninguna relación aunque ambas han compartido dirección hasta hace pocos días, avenida Diagonal, 640, y así consta en la documentación entregada.

CRITERIOS DE AFECTACIÓN

La empresa nos ha explicado los criterios de afectación de este Proceso de Despido Colectivo y los ha definido como objetivos, transparentes e imparciales. Para nosotros no lo son, al contrario, los encontramos discriminatorios y totalmente subjetivos. Recordemos que, aparte de la voluntariedad y la edad (61 años), el otro criterio es la competencia profesional, donde el 75% del peso es totalmente subjetivo: capacidad técnica, polivalencia y rendimiento. Nos han explicado que ya se han creado los comités de evaluación para determinar la puntuación de los trabajadores. Estos comités están formados por los responsables de las diferentes áreas, una persona de Recursos Humanos de la CCMA y una persona de PWC.

En esta reunión hemos preguntado qué criterios se han seguido para decidir que de las 58 personas que podrían estar afectadas por un PAC, 40 sean periodistas (locutores, redactores, redactores superiores y conductores guionistas) y 10 sean técnicos. También para que la cifra final a toda la CCMA es de 312 y en Cataluña Radio de 58 y no otra. Y nos han anunciado que serán unos peritos de PWC los encargados de explicarlo, lo que nos ha sorprendido mucho porque serán personas externas a la empresa las responsables de justificar las decisiones y no lo hacen, en cambio, las personas de la dirección de Catalunya Ràdio y de la CCMA que están presentes en las reuniones.

Sobre la afectación que podrían tener los despidos al modelo de Cataluña Radio, desde la dirección se nos ha explicado que no tienen la voluntad de modificar la programación ni de eliminar contenidos a priori, confiando en que la afectación la plantilla sea mínima. En todo caso, llegados en septiembre, la programación y el modelo debería adaptarse a los recursos disponibles, tanto económicos como de personal, como ya se está haciendo en los últimos meses. Por lo tanto, la intención es ajustar los contenidos a los ingresos.

Finalmente, desde la representación de los trabajadores les hemos explicado que no hay confianza en la empresa. No hay desde el momento que nos engañaron con el 5% porque todo el mundo sabe que era un pacto para el 2011 y el 2012, y que no se debía aplicar en 2013. No confiamos en la empresa porque no es transparente en sus planes de futuro y porque su actitud en la negociación de convenio sólo ha generado desconfianza. En estas circunstancias, se nos hace muy difícil creer en su palabra. También hemos preguntado qué garantías tenemos de que el recorte sea temporal, y nos han contestado que el compromiso sólo puede llegar de la dirección, no del gobierno, que es lo que hemos exigido.

La próxima reunión se hará el jueves a las 11.30. Se han retrasado por la huelga parcial de tres horas que ayer aprobó la asamblea de trabajadores de Catalunya Ràdio. La huelga empezará a las ocho de la mañana y terminará a las once. Durante estas tres horas, los trabajadores de Catalunya Ràdio nos desplazaremos hasta el Parlamento de Cataluña de manera conjunta con TVC. Este jueves se podría votar en el Parlamento si las formaciones políticas están a favor o en contra de este Proceso de Despido Colectivo. Para que se pueda votar, ERC debe aprobar una enmienda que ha presentado ICV en una de sus mociones.

Si finalmente se vota, debemos hacer presión para que el Parlamento se manifieste en contra de los despidos en Cataluña Radio y TVC. Es la única oportunidad que tendremos en este mes de julio, por lo tanto, convocamos a todos a manifestarse ante la puerta del Parlamento este jueves. En otro comunicado os explicaremos los detalles. "

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE