jueves, 28 de marzo de 2024 09:57
Politica

PSOE espera que Rajoy reflexione y comparezca

|

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodriguez, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reflexione sobre la posibilidad de comparecer en la Cámara Baja por el 'caso Bárcenas' antes de tener que enfrentarse a una moción de censura, el instrumento "más duro" que hay en una democracia parlamentaria, según sus palabras.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Senado -donde se ha trasladado el Pleno extraordinario del Congreso por obras en la Cámara Baja,-- Rodríguez ha confiado en que el Ejecutivo dé "una vuelta" a la advertencia planteada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de presentar una moción de censura en caso de que el PP vuelva a rechazar las explicaciones de Rajoy en sede parlamentaria tras las últimas novedades sobre Bárcenas.

SERÍA "LO RAZONABLE"

A su juicio, "lo razonable" sería que el PP aceptara el próximo día 24 en la reunión de la Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- las peticiones de comparecencia del presidente solicitadas hasta el momento por el PSOE, CiU, PNV, la Izquierda Plral (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto.

De hecho, la dirigente socialista no descarta que el Ejecutivo realice una reflexión "serena" sobre la conveniencia de que Rajoy aclare al Congreso su actuación en torno al 'caso Bárcenas' antes de someterse a una moción de censura, el instrumento "más duro" al que se puede enfrentar un presidente en cualquier democracia parlamentaria.

Y es que, según ha destacado Rodríguez, el Gobierno debería tener en cuenta no sólo la "presión" que están ejerciendo los diferentes grupos parlamentarios para que Rajoy se explique, sino también la que está protagonizando ya la sociedad en la calle.

EL PSOE LA REGISTRARÍA "ENSEGUIDA"

En todo caso, fuentes del PSOE han especificado que si el PP finalmente rechaza de nuevo comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Diputación Permanente, la moción de censura será presentada en el registro del Congreso "enseguida", en las siguientes horas al debate del próximo miércoles.

Ante la posibilidad de que la Mesa del Congreso retrase el debate de esa moción, las fuentes consultadas no se han planteado esa posibilidad, ya que consideran que los 'populares' y el Gobierno tendrían un "problema" a la hora de explicar sus razones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE