viernes, 19 de abril de 2024 15:57
Politica

Conciliación, desahucios, maternidad e infancia, medidas para las familias en los programas electorales

Medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, evitar los desahucios, atender a las personas en riesgo de exclusión social, favorecer la maternidad y proteger la infancia son propuestas comunes en beneficio de las familias, incorporadas en su mayoría en los programas marco del PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

|



Medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, evitar los desahucios, atender a las personas en riesgo de exclusión social, favorecer la maternidad y proteger la infancia son propuestas comunes en beneficio de las familias, incorporadas en su mayoría en los programas marco del PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.


El PP enumera sus propuestas y, entre ellas, destaca la atención "prioritaria" a las familias en situación de vulnerabilidad en las políticas de empleo y de protección por desempleo; el impulso de medidas para la racionalización de horarios laborales; refuerzo de políticas de apoyo a la maternidad; o la agilización de los procedimientos de adopción y acogimiento que se han incluido en la reforma de la legislación de protección a la infancia, actualmente en tramitación parlamentaria.


Los 'populares' aseguran pondrán en marcha medidas que permitan apoyar a las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes, personas con discapacidad o que padecen violencia familiar. Además, promete a las familias acogedoras de menores facilitarles el acceso a la condición de 'familias numerosas'.


Para la prevención de los conflictos familiares, el PP indica en su programa que impulsará medidas para familias con "grave riesgo" de violencia en el hogar. También asegura que mejorará el conocimiento de las comunidades autónomas para la prevención del maltrato infantil. Por último, indica que fomentará programas autonómicos de apoyo a las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.


El PSOE, por su parte, no establece un apartado concreto en su programa sobre medidas dirigidas a las familias españolas, sino que se refiere a ellas a lo largo del documento. En concreto, promete promover la extensión del sistema educativo, incluyendo la etapa 0-3 años, que asegure 15 años de escolarización y favorezca la conciliación de los padres.


Los socialistas indican también que asegurará la atención de los servicios sociales a niños y adolescentes y mejorará las prestaciones de rentas familiares de inserción, especialmente en familias con menores. El PSOE denuncia en su programa que los desahucios han mostrado la "cara más feroz de la crisis" y señala a los gobernantes como responsables para impedir que una familia pierda su hogar por no poder hacer frente al pago de la hipoteca. La infancia es otra de las apuestas del PSOE, que considera que invertir en este colectivo es "promover cohesión social y equidad".


De entre todos los programas analizados, el de Izquierda Unida es el que concreta más las iniciativas para la protección de la infancia. Para ello, señala la necesidad de elaborar un Plan para la Promoción de los Derechos y del Bienestar de la Infancia y la Adolescencia en cada comunidad autónoma para garantizar la "calidad" de servicios de atención a la infancia, la adolescencia y las familias.


También propone un Consejo Intersectorial de la Infancia; un Observatorio de los derechos de la infancia y adolescencia en cada comunidad autónoma; el diseño de una ley integral de violencia contra la infancia, contra el maltrato, el abuso, la explotación sexual y toda forma de violencia contra la infancia, el ciberacoso; regular el funcionamiento de la Comisión de Tutela de menores, para dar prioridad al acogimiento familiar; un plan "especial urgente" contra la pobreza infantil; y la creación de una oficina de Defensor del Menor.


Para la promoción de la 'parentalidad positiva', IU señala en su programa la necesidad de trabajar con las familias para la prevención de los conflictos, promover la solidaridad intergeneracional, seguridad económica, salud, educación y acceso a la vivienda. Sobre este último aspecto, esta formación política advierte de que "ninguna familia que no pueda pagar a consecuencia del sobreendeudamiento, podrá ser expulsada de las viviendas públicas".


Frente a la 'pobreza energética', IU plantea que los gobiernos autonómicos acuerden con las empresas suministradoras el establecimiento de un precio social en los suministros básicos de los hogares con poder adquisitivo reducido; y la modificación del sistema de suministros básicos del hogar, que prime el ahorro y se penalice el consumo ineficiente, "garantizando las tarifas que no sean objeto de mercado".


UPyD plantea en el ámbito autonómico, impulsar la Ley de Dependencia, conciliación familiar y laboral, guarderías públicas, racionalidad horaria, lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, malnutrición y fracaso escolar. También propone políticas activas contra el aumento de la desigualdad que puedan ser evaluadas, así como la promoción de la igualdad efectiva de oportunidades.


Para el ámbito municipal, la formación magenta plantea en su programa marco la adecuación de la financiación de los servicios sociales para las familias y menores; la lucha contra la violencia doméstica en todos los ámbitos; la atención a las personas con discapacidad, mayores y dependientes; la atención a los inmigrantes; la promoción de la cooperación al desarrollo y el voluntariado en comedores sociales, viviendas sociales o campañas contra el frío.


Podemos, al igual que el PP, enumera todas sus propuestas. Para la familia plantea modificar la documentación oficial y los formularios administrativos para que "no se excluya ningún tipo de familia". Propone también la racionalización de los horarios laborales adaptándolos a los de los centros escolares con el objetivo de favorecer la conciliación de los padres y dar una mayor atención a las madres y los padres solos para que el cuidado no sea incompatible con su carrera profesional.


Esta formación política destina la mayoría de sus propuestas sobre familia a la atención a la maternidad. En este sentido, plantea potenciar la libertad de decisión sobre la "medicalización" del embarazo, reducir el número de cesáreas y los partos inducidos, adaptar la preparación al parto a los horarios de las trabajadoras y reforzar la atención para detectar, atender y denunciar la violencia contra la mujer durante el embarazo y el puerperio y garantizar la reproducción asistida a todas las mujeres en el sistema público de salud.


También plantea medidas para prestar una atención especial a las madres jóvenes con el fin de permitir que la maternidad no les imposibilite la continuación o el comienzo de los estudios, como la flexibilidad de horarios en los centros educativos y ayudas económicas en forma de becas para madres jóvenes solas. Propone escuelas infantiles en las universidades para madres y padres que quieran acceder a la formación superior y para aquellos que trabajen en estos centros.


Ciudadanos (C's) aborda el "rescate a las familias" con un apartado concreto en su programa para las elecciones municipales. Para ello, propone que los poderes públicos garanticen, ya sea mediante compra o alquiler, el cumplimiento efectivo del derecho a disfrutar de una vivienda digna. De esta manera indica que no consentirá que las familias en riesgo de exclusión social, que no puedan hacer frente a los gastos de vivienda se tengan que ver en la calle.


También promete garantizar a las familias afectadas el establecimiento de un alquiler social que no supere el 30 por ciento de sus ingresos; plantea la necesidad de modificar la ley hipotecaria para que se establezca la 'dación en pago' y contemple un sistema de arbitraje "ágil y transparente"; promover medidas de inclusión social para las familias en riesgo de exclusión; y atender a las familias a través de los servicios municipales para afrontar los suministros básicos de agua y energía para garantizar "condiciones mínimas de confort".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE