sábado, 20 de abril de 2024 12:11
Economía

Más del 50% de las plantas asociadas a Anefhop consiguen la certificación para seguir vendiendo hormigón

Más de 400 plantas vinculadas a la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), en torno al 50% del total, ya han obtenido el certificado de cumplimiento de la instrucción técnica de control de producción que requiere la nueva ley para poder seguir comercializando hormigón.
|

Archivo - Carga de hormigón

Más de 400 plantas vinculadas a la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), en torno al 50% del total, ya han obtenido el certificado de cumplimiento de la instrucción técnica de control de producción que requiere la nueva ley para poder seguir comercializando hormigón.

El pasado 1 de abril finalizó el plazo para que las fábricas sean auditadas por parte de un organismo de control debidamente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por lo que se prevé que a lo largo de abril y mayo el resto obtengan la certificación. En febrero, más del 85% ya la había solicitado.

En total, han sido 21 meses desde la entrada en vigor de la instrucción, el 1 de julio de 2019, el tiempo que han tenido las plantas para prepararse y pasar la auditoría, un proceso que "no ha sido fácil", según apuntan desde la asociación, ya que supone cumplir con normativas que implican incrementar los costes de producción e incurrir en inversiones de actualización de las plantas.

"Muchas de las plantas han preferido esperar al final del periodo de 21 meses, tratando de retrasar unos sobrecostes que el mercado no le iba a reconocer en los precios de venta, al menos hasta el día de la obligatoriedad del certificado para todos", un retraso que se une a la situación generada por la pandemia.

"La Instrucción Técnica de Control de Producción es el instrumento que nos va a permitir hacer las cosas bien. Nos va a exigir como sector unos mínimos para poder competir en el mercado en igualdad de condiciones, las que establece la ley", señala el director general de Anefhop, Carlos Peraita.

La nueva instrucción impone el autocontrol como medida de seguimiento y toda empresa que no cumpla estará fuera de la ley, como ocurre en cualquier otro sector industrial y de servicios. "Es la mejor vía para combatir la competencia desleal", añade Peraita.

La asociación considera que la obligación para las plantas de pasar por una auditoría externa a través de uno de los siete organismos de control acreditados por ENAC es el modo "más efectivo para luchar contra las malas prácticas de algunos operadores del sector, que han venido incumpliendo las exigencias técnicas de la norma EHE-08 en la producción de hormigón sistemáticamente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE