martes, 20 de abril de 2021 10:17
Politica

Cargos de UP acusan a Vox de provocar violencia en Vallecas y critican a los que "blanquean a la ultraderecha"

|

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, interviene en un acto sobre políticas de vivienda.

Diversos dirigentes de Unidas Podemos han acusado a Vox de ir a Vallecas (Madrid) a "provocar" e "insultar" a los vecinos de este barrio que protestaban contra su presencia en un acto de precampaña de los comicios del 4M y han acusado al líder de esta formación, Santiago Abascal, de saltarse un cordón policial con la intención de generar una carga.

Además, han criticado en redes sociales a los que "blanquean" las "provocaciones" y la "violencia de la ultraderecha" tras los incidentes de esta tarde.

Al menos dos personas han sido detenidas y otras 13 han resultado heridas, entre ellas un agente de la Policía Nacional, en el entorno de la presentación de la candidatura de Vox a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que ha tenido lugar en la conocida como 'plaza Roja' de Vallecas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apuntado ante lo ocurrido que los vecinos de Vallecas "defienden su barrio del racismo, del machismo, de la lgtbifobia, del odio al pobre".

"El problema es de quienes blanquean las provocaciones y la violencia de la ultraderecha. Más feminismo, servicios públicos y empleo digno para que no extiendan su odio", ha ahondado en Twitter.

A su vez, su homóloga en la cartera de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que "estaba claro que lo que buscaba Vox hoy en Vallecas era ganar votos en el Barrio de Salamanca extendiendo su odio y su violencia".

"Abascal ha llegado incluso a saltar el cordón policial, provocando una carga. Gracias a los/as vecinos/as de Vallecas que han dicho no al fascismo", ha lanzado.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha indicado que "la extrema derecha hace cosas de extrema derecha: provocar, extender el odio y alimentar la violencia". "Ese es el caldo de cultivo en el que aspiran a crecer. Frente a esa oscuridad tenemos nuestras bases: democracia, igualdad y antifascismo", ha escrito.

VOX ESTABA FUERA DE LA CAMPAÑA Y HA OPTADO POR "ODIO Y VIOLENCIA"
La coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha trasladado en la misma red social que Vox "estaba fuera de campaña y han optado por lo que mejor saben hacer: generar odio y violencia" y ha sostenido que los dirigentes de esta formación "ido a Vallecas a provocar y a insultar".

"Tanto es así que como no conseguían su objetivo ha bajado Abascal del escenario para ir contra los vecinos. Basta ya de blanquear al fascismo", ha zanjado.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en que la estrategia de Vox con su acto en Vallecas estaba "clara", pues consistía a su juicio en "provocar la violencia para que luego los telediarios digan que los violentos eran los otros". "Abascal se salta el cordón policial y agita con ladrillos al más puro estilo trumpista", ha afirmado.

Previamente el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que Vox ha ido a Vallecas a "provocar violencia" y ha señalado que las "imágenes son inequívocas" y que un "ultra" lanzó objetos contra vecinos mientras su presidente nacional rompió el cordón policial "junto a sus matones para provocar una carga". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha seguido esta línea en las redes.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil