miércoles, 24 de abril de 2024 21:56
Economía

Agricultores apoyan que la paella sea BIC, pero exigen una remuneración "digna" para los arroceros

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valora de manera muy positiva los pasos encaminados para que la paella valenciana sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, al calor de este histórico reconocimiento, pide a las administraciones que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar una remuneración justa a los productores de arroz.
|

Imagen de una paella

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valora de manera muy positiva los pasos encaminados para que la paella valenciana sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, al calor de este histórico reconocimiento, pide a las administraciones que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar una remuneración justa a los productores de arroz.

"La dignificación de este plato debería comportar precios dignos a todas las personas que hay detrás de sus ingredientes naturales", defiende en un comunicado tras la iniciativa de la comisión técnica para el estudio e inventario del patrimonio inmaterial de la Generalitat de aprobar que se proceda a la incoación de declaración de BIC a 'La paella valenciana. El arte de unir y compartir'. Es el paso previo para que en un futuro sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para la entidad agraria, toda la labor que se realice a favor de la paella es una excelente noticia porque contribuye a potenciar su difusión y consumo, aunque "sería bueno que esa merecida distinción comporte precios dignos a todas las personas que hay detrás de su elaboración, especialmente a los agricultores valencianos que son los que producen sus ingredientes naturales (arroz, verduras y carnes) de máxima calidad, trazabilidad, frescura y respeto medioambiental".

La semana pasada, el sector arrocero valenciano "colapsó" la ciudad de València con la presencia de más de 300 tractores para rechazar los planes que maneja el Gobierno de recortar hasta un 50% las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los arroceros, "un hachazo que en la mayoría de las explotaciones harían inviable la supervivencia del cultivo".

"Hoy por hoy, las ayudas de la PAC son imprescindibles porque los precios en el mercado apenas representan seis céntimos por el arroz que cabe en un plato", apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

En referencia a los bajos precios, acusa a la UE de impulsar acuerdos comerciales con Myanmar, Camboya y Vietnam, al que se podría sumar Mercosur, sin exigir reciprocidad en materia fitosanitaria, laboral y ambiental.

Su principal reclamación es que los arroces foráneos no entren a los mercados comunitarios si no cumplen los estándares de producción del arroz europeo porque "eso es competencia desleal, ruina para los productores europeos y fraude para los consumidores: Sí a la paella valenciana, pero no todo vale, ni queremos que el arroz sea de Vietnam, ni queremos arroz valenciano a precios de Vietnam".

Es más, a su juicio, no solo está en juego la viabilidad económica de la principal materia prima de nuestra paella, sino también la preservación de los parques naturales de La Albufera y del Marjal de Pego-Oliva: "Gracias al cultivo del arroz, se han convertido en espacios de alto valor ecológico. Sin arroz, serían un cañar plagado de mosquitos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE