martes, 19 de marzo de 2024 05:06
Politica

ACPV, Escola Valenciana y Plataforma per la Llengua se comprometen a "abrir más ventanas" por la igualdad lingüística

Acuerdan con entidades de otras autonomías iniciar vías para aplicar los acuerdos del Congreso en este sentido y reunirse con Iceta
|

Acuerdan con entidades de otras autonomías iniciar vías para aplicar los acuerdos del Congreso en este sentido y reunirse con Iceta

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana y Plataforma per la Llengua se han comprometido con las entidades de otras autonomías que como ellas reclaman la igualdad lingüística en España a "abrir más ventanas" para conseguirla después de que el Congreso haya aprobado parte de la proposición no de ley que impulsaron recientemente para que se garanticen los derechos lingüísticos de los ciudadanos no castellanohablantes.

Asimismo, han acordado junto a esos colectivos abrir vías, en cada una de las autonomías en las que hay más de una lengua, para que se apliquen los acuerdos logrados en la Cámara Baja y también celebrar una reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para abordar esas decisiones y reclamar su desarrollo.

Representantes de ACPV, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, desde València; Euskalgintzaren Kontseilua, desde Bilbao; AMESA, en Santiago de Compostela; NOGARA, en Zaragoza, e Iniciativa Pol Asturianu, desde Gijón, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para hablar de estas cuestiones.

La secretaria de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha defendido la necesidad de asegurar y garantizar el uso y el reconocimiento de las lenguas que se comparten en un mismo ámbito lingüístico, ha aludido a sentencias que se manifiestan en este sentido y que afectan de la Comunitat Valenciana y ha instado a cumplir con lo recogido en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Usó ha invitado a "seguir avanzando" en la "discriminación positiva de las distintas lenguas de un estado plurilingüe" como el español, "con derechos y deberes" en un "espacio que se comparte". En esta línea, el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, ha señalado que tras el debate abierto en el Congreso se debe "seguir trabajando" para después de "haber abierto una ventana" en ese camino, "una pequeña grieta en el muro del Estado español", poder "abrir muchas más ventanas".

Así, Bilbao ha invitado a "mostrar unidad" en torno a las lenguas regionales o minoritarias y ha asegurado que las entidades que las defienden se reafirman en esa labor conjunta. "Nuestra intención es abrir todas las ventanas", ha insistido, a la vez que ha dicho que el objetivo de la comparecencia de este jueves era mostrar que estos colectivos continúan "con la misma determinación" para que "de una vez por todas" se dé un "giro a la política lingüística del Estado español".

"Conseguimos que el debate de la gestión de las lenguas se llevara en parámetros adecuados, que se hable de justicia, igualdad y libertad. La cuestión de las lenguas es una cuestión de democracia", ha manifestado respecto al debate celebrado en el Congreso a partir de la proposición de ley impulsada.

Paul Bilbao, que ha mencionado también las recomendaciones que el Comité de Expertos del Consejo de Europa hacia a España sobre las lenguas minoritarias, ha agregado que "no pude ser que millones de ciudadanos del Estado español" sean tratados como "de segundo nivel porque no se les reconocen sus derechos lingüísticos". Ha resaltado que las recomendaciones citadas están ·estrictamente unidas" a lo plateado en la Cámara Baja, además de mostrar la disposición al "consenso".

Por parte de Iniciativa Pol Astuianu, se ha valorado el acuerdo en el Congreso sobre la oficialidad de esas lenguas y ha considerado que supone "un gran impulso" a la labor llevada a cabo en esa sentido por las formaciones y entidades que la han defendido en toda España. Ha indicado que en el caso de Asturias "permite incrementar la presión sobre los partidos políticos" respecto a "la reforma del Estatuto" autonómico.

El secretario de ACPV, Toni Gisbert, ha defendido la necesidad de hacer realidad la reciprocidad de señales televisivas entre territorios de un mismo ámbito lingüístico y ha instado a hacerla efectiva en esta autonomía para puedan llegar las emisiones desde Cataluña, TV3, y Baleares, IB3. Ha reclamado al Gobierno valenciano y central que se ha habilite un segundo múltiplex para que esa reciprocidad sea "plena".

En nombre de la Plataforma per la Llengua, Francesc Marco, ha pedido, también desde la Comunitat Valenciana, seguir avanzando en la igualdad lingüística para lograr que sean realidad también puntos de la proposición no de ley que quedaron fuera del acuerdo del Congreso. Así, ha instado a aumentar el reconocimiento de esas lenguas y a hacerlo efectivo en ámbitos como el judicial y el económico, además de trabajar para que se pueda interactuar con ellas en la administración.

Marco ha considerado que el actual Ejecutivo central, "el gobierno más progresista de la historia, no actúa como esperábamos" en este sentido y ha aludido a las medidas que se adoptan en favor de las lenguas minoritarias en otros países. "Además de abrir ventanas, seguimos trabajando y reivindicando los puntos que no se aprobaron" en el Congreso, ha insistido.

"SITUACIONES DE INFERIORIDAD"
Desde Galicia, se ha dejado constancia de que todos los colectivos participantes en la rueda de prensa representan a gente que comparte "realidades diferentes" pero "situaciones de inferioridad" en las lenguas que utilizan. En esa línea, se ha destacado que la aprobado en Madrid "obliga al Estado a asumir deberes y garantizar derechos" y se ha rechazado "discriminar por razones de lengua", también atendiendo a lo recogido en la Carta Europea.

Igualmente, desde Aragón se ha señalado que se debe "interpelar y presionar al Gobierno para que cumpla ese mandato" y lo planteado en el Congreso. Respecto a la reunión con Iceta, han afirmado que el ministro tiene que "estar al tanto de estos puntos y dar las respuestas necesarias" y han aseverado que no se puede "obviar a los principales agentes" que trabajan "por las lenguas propias" de las autonomías.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE