viernes, 29 de marzo de 2024 01:30
Economía

El Gobierno impulsará la movilidad eléctrica, la regeneración urbana y el autoconsumo en el ámbito municipal

La movilidad eléctrica, a través del programa Moves III, las actuaciones en transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes y la promoción del autoconsumo para industria y servicios serán las primeras líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculadas a la transición energética en el ámbito municipal.
|

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se reúne con la FEMP

La movilidad eléctrica, a través del programa Moves III, las actuaciones en transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes y la promoción del autoconsumo para industria y servicios serán las primeras líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculadas a la transición energética en el ámbito municipal.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se ha reunido este jueves con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la Junta de Portavoces del organismo para abordar las líneas del plan, con especial énfasis en aquellas actuaciones con un impacto directo en el ámbito municipal, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, Aagesen ha señalado que las primeras líneas que se lanzarán en el ámbito energético son aquellas de mayor capilaridad e implementación territorial.

Así, la primera de estas propuestas será el programa Moves III, que consiste en la promoción de la movilidad eléctrica en el marco del componente del plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Esta línea mantiene el esquema planteado por anteriores ediciones y constará de una parte del presupuesto gestionado por las comunidades autónomas, que financiará tanto vehículos eléctricos como infraestructuras de recarga, y que recibirá una cuantía inicial de 400 millones de euros, cuadruplicando el presupuesto del programa anterior; y de un presupuesto reservado para la gestión a nivel estatal de un marco de Moves Singulares que abordará proyectos singulares o innovadores.

La segunda línea propuesta está destinada a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes que permitirán abordar el reto demográfico desde la regeneración de la edificación y los entornos y la transición energética y se enmarca dentro del componente del Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Esta línea impulsara inversiones de rehabilitación energética, desarrollo urbano sostenible y proyectos innovadores con una cuantía inicial de 225 millones de euros.

Y, por último, una línea de promoción al autoconsumo para industria y servicios con una dotación inicial de 200 millones de euros que podrá ser ampliada.

La secretaria de Estado de Energía ha señalado que el Plan de Recuperación otorga un papel predominante a la transición energética. Por ello, además de las actuaciones en materia de energía previstas por el gabinete dirigido por Teresa Ribera, otros ministerios también llevarán a cabo medidas para impulsar conjuntamente la movilidad sostenible en las ciudades, la rehabilitación de viviendas y la regeneración de los entornos urbanos y el refuerzo del tejido industrial.

Aagesen ha detallado a los portavoces de la FEMP cada una de las reformas e inversiones responsabilidad del Ministerio para el impulso de la transición energética en estos ámbito, así como en la modernización de las administraciones públicas, el despliegue de las energías renovables, las infraestructuras energéticas, redes inteligentes y almacenamiento, el hidrógeno renovable y la transición justa.

300 MILLONES A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL CIERRE DEL CARBÓN.
En este sentido, ha puntualizado que este plan incorpora 300 millones de euros destinados a los municipios de transición justa afectados por el cierre de la minería y las centrales térmicas con el propósito de generar un tejido empresarial alternativo.

Una cantidad adicional a la que recibirá España con cargo al fondo europeo de Transición Justa que muestra el compromiso del Gobierno de España con la transición justa para que "nadie se quede atrás".

La secretaria de Estado de Energía también ha reconocido el importante papel de los ayuntamientos en la vertebración territorial y la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía, por lo que ha propuesto la celebración periódica de reuniones con la FEMP para colaborar en la implementación conjunta del Plan de Recuperación.

Por último, Aagesen ha trasladado el compromiso de desarrollar espacios de formación, jornadas y códigos de buenas prácticas que permitan a las entidades locales, familias y pymes de los municipios aprovechar las oportunidades derivadas del Plan de Recuperación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE