jueves, 28 de marzo de 2024 11:37
Politica

Ciudadanos pide que Darias explique en el Congreso los cambios en los criterios sobre la vacuna de AstraZeneca

Ciudadanos ha solicitado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar los cambios en los criterios para administrar la vacuna de AztraZeneca a la población española y el efecto que esto tendrá en la estrategia nacional de vacunación.
|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,en una rueda de prensa en Valencia.

Ciudadanos ha solicitado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar los cambios en los criterios para administrar la vacuna de AztraZeneca a la población española y el efecto que esto tendrá en la estrategia nacional de vacunación.

Cs ha realizado esta petición de comparecencia de Darias en la Comisión de Sanidad y Consumo un día después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaran, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, suspender la administración de las dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años después de que se hayan detectado en distintos países algunos casos de trombos.

Por otro lado, el diputado Guillermo Díaz, portavoz de la formación naranja en la Comisión de Sanidad, ha registrado varias preguntas sobre este asunto dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez para que las responda por escrito.

En primer lugar, quiere saber por qué decidió impulsar, en el Consejo Interterritorial, la restricción de la administración de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "sigue recomendando su uso, al considerarla segura".

El partido presidido por Inés Arrimadas señala que restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca a únicamente los mayores de 60 años, con la previsión, además, de levantar el límite etario situado en los 65 años, "supone una recomendación diametralmente opuesta a la que se venía aplicando hasta ahora, puesto que las personas más jóvenes eran las que estaban siendo inmunizadas con esta vacuna".

PREVISIÓN PARA QUIENES YA RECIBIERON UNA DOSIS DE ASTRAZENECA
Además, considera que esta nueva decisión genera "aún más incertidumbre sobre la campaña de vacunación", ya que no se ha especificado qué ocurrirá con las personas de grupos profesionales a los que estaba previsto administrar la vacuna de AstraZeneca, especialmente cuando muchos de ellos ya tienen una dosis inoculada, aunque les falta la segunda.

A continuación, Ciudadanos pregunta por las opciones que, según Darias, está barajando el Ministerio de Sanidad: administrar a esas personas una segunda dosis de otra vacuna o dejarlas con una única dosis de AstraZeneca.

"Ambas opciones parecen conllevar importantes riesgos, puesto que la Agencia Europea del Medicamento ha admitido que no tiene datos sobre el impacto que la mezcla de diferentes vacunas puede tener sobre la inmunización, y tampoco ha avalado que la pauta vacunal sea suficientemente efectiva con una única dosis de AstraZeneca", indica Díaz, que solicita conocer en "qué evidencia científica y qué recomendaciones de la EMA" se basa el Gobierno para plantear estas dos posibilidades.

Por último, Díaz pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare cómo se va a asegurar de que toda información sobre los nuevos criterios relativos a AstraZeneca "llega de forma accesible, sencilla y veraz a los ciudadanos, evitando así posibles reacciones contrarias a administrarse cualquier vacuna contra el Covid-19", y cómo cree que la nueva limitación en el uso de la vacuna de Oxford afectará a los objetivos de vacunación que se ha marcado.

El presidente del Gobierno afirmó el pasado martes que a principios de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas completamente contra el coronavirus en España, a mediados de junio alcanzarán los 15 millones, cinco semanas después serán 25 millones y a finales de agosto habrá 33 millones de vacunados, el 70% de la población.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE