viernes, 29 de marzo de 2024 00:56
Economía

Adif licitará en las próximas semanas la ampliación de la estación de Santiago

El ministro de Transportes y el alcalde de Santiago firman el protocolo para el desarrollo de los objetivos de la Agenda Urbana
|

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en la firma del acuerdo en el Ayuntamiento

El ministro de Transportes y el alcalde de Santiago firman el protocolo para el desarrollo de los objetivos de la Agenda Urbana

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que Adif licitará en las próximas semanas las obras de ampliación y mejora de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela.

De este modo, el Ministerio hace efectiva la anulación de la cláusula que condicionaba estas obras a que se superase los 3,5 millones de viajeros. "No hemos llegado a esa cantidad pero se licitarán las obras" sin que dicho umbral constituya una condición, ha indicado.

Ábalos ha explicado que "no existe ningún condicionante" que requiera que se tenga que elaborar un nuevo convenio, toda vez que Adif asumirá el 100% de las obras, lo que permitirá "ser más ágiles". "Hemos optado por la licitación directamente de las obras por nuestra parte, el proyecto está técnicamente aprobado y ya lanzado el proceso para la ampliación", ha apuntado.

El responsable de Transportes ha hecho este anuncio en el Ayuntamiento compostelano, donde este jueves ha presidido el acto de la firma del Protocolo de Actuación para la elaboración de su Plan de Acción de la Agenda Urbana Española (AUE).

El ministro ha rubricado el Protocolo General de Actuación suscrito por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en un acto en el que también ha estado presente el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, así como la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

En su discurso, Ábalos ha agradecido al alcalde su impulso a la Agenda Urbana, ya que, según ha indicado, el Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de su Plan de Acción, denominado 'Agenda Urbana de Santiago de Compostela', y se postula para ser proyecto piloto de la AUE.

El ministro ha destacado el valor de que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Santiago de Compostela, haya encontrado en laAgenda Urbana una metodología útil y apropiada para planificar de manera estratégica e integrada el futuro de la ciudad para los próximos años.

Según ha manifestado, el plan aspira a diseñar un nuevo modelosostenible, productivo y solidario. Entre los elementos más representativos de la ciudad como posible proyecto piloto de la Agenda Urbana, ha hecho hincapié en el valor que le reconoce a la conservación y gestión de la Ciudad Histórica.

Según ha apuntado, lo hace mediante actuaciones encaminadas a desarrollar su potencial de acogida residencial en la partehistórica de la ciudad, la recuperación de las actividades comerciales y culturales, o la movilidad sostenible, entre otros elementos.

"CIUDAD JUSTA, SOLIDARIA Y VERDE".
Además, ha sostenido que Santiago es una "ciudad justa, solidaria y verde". En este punto, ha recordado algunos planes y programas en los que está trabajando la ciudad, como son el de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), su estrategia de empleo o su plan estratégico de administración electrónica, transparencia y buen gobierno.

El ministro ha afirmado que la misión de su departamento es acompañar a las ciudades en su estrategia de mejorar el bienestar de sus habitantes y su calidad de vida. Según ha expresado, comparten objetivos tan prioritarios como garantizar el derecho a la vivienda, fomentar la cohesión social, impulsar una movilidad sostenible y vertebradora, regenerar espacios urbanos y rehabilitar el patrimonio arquitectónico.

Otras inversiones de futuro que Ábalos ha destacado son las del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, muchos de cuyos programas tendrán que ser gestionados por los municipios. Conforme ha señalado, esos fondos harán posible la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes y renovarán el transporte público para reducirlas.

Asimismo, financiarán el Plan de Rehabilitación y Regeneración, que intensificará las inversiones del Ministerio en áreas de regeneración y renovación urbana, rehabilitando viviendas de la ciudad como los barrios de Pontepedriña, Vite o en el Polígono de Vista Alegre, a través del plan estatal de vivienda 2018-2021.

Por otro lado, entre otras inversiones de futuro, Ábalos ha enfatizado las actuaciones en la restauración, conservación y gestión del Patrimonio porque, según ha aseverado, conceden a las generaciones venideras el disfrute de lo que fue legado.

En este sentido, ha recordado que desde el ministerio se ha actuado en la Catedral de Santiago, tanto a través del Programa deRehabilitación Arquitectónica como del 1,5% Cultural. Según haespecificado, en el pasado se trabajó en la restauración del Pórtico Real y del Cimborrio y están próximas a concluir las de restauración de las escalinatas del Obradoiro y de la rejería del templo, con una aportación estatal de 1,4 millones de euros.

ALCALDE DE SANTIAGO.
En el acto, el alcalde ha agradecido que el ministro se desplazase a Santiago para hacer efectiva la firma y ha manifestado el firme compromiso de la ciudad con los objetivos de la Agenda Urbana Española.

"Queremos aprovechar todas las sinergias" que se desprendan de este protocolo de colaboración, ha recalcado el regidor.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE