martes, 18 de mayo de 2021 19:32
Economía

La producción de hormigón preparado cayó un 8% en 2020 por la pandemia

|

Archivo - Carga de hormigón

Madrid fue la región más afectada, con un desplome del 21,2%
La producción de hormigón preparado en 2020 en España fue de 22,6 millones de metros cúbicos, lo que supone una caída del 8% respecto al año anterior, como consecuencia de la paralización de obras y del resto de efectos que produjo la pandemia de coronavirus.

Según el último informe estadístico realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), la situación no fue a mejor a finales de año, cuando en el último trimestre la producción fue de 5,7 millones, por debajo de la que se registró en verano.

"Esta situación evidencia el profundo impacto que la pandemia ha tenido en el sector frente a la lenta recuperación de los últimos cinco años tras la crisis de 2008", señala el director general de Anefhop, Carlos Paraita.

La producción de hormigón tuvo su cifra más baja en el año 2014, con 16,3 millones de metros cúbicos, frente a los casi 100 millones previos a la crisis, siendo 2020 el primer año en el que la producción ha disminuido desde que se iniciara la recuperación en 2015.

CINCO REGIONES CRECEN
Por regiones, se ha producido una leve mejora final en las regiones con más peso de producción en el total nacional, que ya no ocupan los primeros puestos de caída en porcentaje, a excepción de la Comunidad de Madrid, la región que más cae, con un 21,2%, frente al 10,2% de Cataluña o el 6,5% de Andalucía.

Hay 5 regiones que consiguieron crecer en 2020 respecto a 2019 --Ceuta y Melilla, Murcia, Aragón, Galicia y Baleares--, mientras que otras 8 lograron no superar el 10% de bajada (Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León y Canarias). En País Vasco retrocedió un 10%, en Comunidad Valenciana un 10,9% y en Castilla-La Mancha un 16,2%.

Respecto al arranque del nuevo año, según cifras de la patronal Oficemen, el consumo de cemento se desplomó casi un 20% en enero, debido principalmente al temporal Filomena, mientras que en febrero moderó su caída hasta el 2,4%, siendo la disminución total para los dos meses del 10%.

En cuanto a las previsiones, un 47% de los asociados piensa que 2021 no va a ser un año de recuperación y un 37% opina que la producción será igual a la de 2020. Por el lado de los que ven opciones de recuperación, un 21% piensa que será mejor que 2020, pero solo un 1% cree que se recuperaran las cifras de 2019.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil