viernes, 29 de marzo de 2024 13:31
Politica

Díaz, Colau y Garzón arropan a Iglesias frente a la "desfachatez" de Ayuso y la "peor gestión posible" del Covid

Defienden que en estos comicios está en juego la democracia y alertan de que en Madrid la extrema derecha es "especialmente agresiva"
|

Archivo - (I-D) La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el encuentro confederal de Unidas Podemos.

Defienden que en estos comicios está en juego la democracia y alertan de que en Madrid la extrema derecha es "especialmente agresiva"

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, han arropado este sábado al candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, y han llamado a aprovechar la "oportunidad de cambio" político que suponen estos comicios, convertidos en un auténtico "reto democrático" frente a la "peor gestión pública" de la pandemia encarnada en la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Además, han subrayado la capacidad de Iglesias para movilizar a esa mayoría social y han arremetido contra la "terrible desfachatez" de Ayuso, a quien ha acusado de mostrar "indiferencia" a las dificultades de las clases populares frente a la crisis del Covid-19 y provocar que la sanidad y la educación pública sean un "desastre" en Madrid.

Los tres dirigentes de Unidas Podemos se han expresado en estos términos durante la reunión del Consejo Confederal del espacio político (que agrupa a Podemos, IU y los 'comunes) este sábado, justo en el día en que se ha comunicado el lema principal de su candidatura 'Que hable la mayoría'.

"Madrid no cualquier cosa. Madrid es una oportunidad de cambio para nuestro país. Creo que las elecciones en Madrid con nuestro querido Pablo a la cabeza son fundamentales para nuestro espacio político, son fundamentales para la mayoría social de nuestro país. Las elecciones en Madrid se ha convertido ya en un auténtico reto democrático", ha desgranado Díaz durante su intervención.

La titular de Trabajo ha subrayado que la candidatura de Unidas Podemos confronta "esperanza" frente al "odio" y las "barbaridades" del bloque de la derecha. Para Díaz, la crisis del Covid-19 ha mostrado que el PP "no tiene ideas" y ha "esquilmado" los recursos de todos, como revela a su juicio que la sanidad y la educación sean "un desastre" pese al esfuerzo de los profesionales por ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad.

CONVERTIR MADRID EN EL KILÓMETRO CERO DE LA "ESPERANZA"
En consecuencia, la vicepresidenta tercera ha subrayado que Unidas Podemos tiene que ir a estas elecciones asumiendo que "está en juego la democracia" y se tienen que "ganar las instituciones para el conjunto de la gente".

También ha hecho un guiño al movimiento 15M, que convirtió la Puerta del Sol en el "kilómetro cero de la indignación" que, con estas elecciones, deben transformarse en el punto de partida para la "esperanza" de la mayoría social. De esta forma, Díaz ha animado a "defender como nunca" su propuesta basada en la defensa de los servicios públicos para ayudar a Iglesias a "volver a hacer una vez más historia".

Por su parte, Colau ha querido agradecer a Iglesias su "gran gesto" de dejar el Ejecutivo para demostrar que en Madrid "sí se puede" conseguir el cambio político en Madrid, que termine con la "terrible desfachatez" de la gestión de Ayuso, su "arrogancia" y su "indiferencia frente al sufrimiento de la clase trabajadora".

De esta forma, Colau ha señalado que los sondeos electorales ya revelan que Iglesias, con su candidatura, ha conseguido que "la desesperanza" torne en posibilidades reales de alternativa, sustentada en la gestión diferente de Barcelona y Valencia que han puesto "a los servicios públicos y a la gente" en el centro de la agenda política.

"EXTREMA DERECHA ESPECIALMENTE VIOLENTA Y AGRESIVA"
A su juicio, esa gestión de los representantes de Unidas Podemos es la mejor forma de "hacer frente a la extrema derecha", que es "especialmente violenta y agresiva en Madrid" con su afán de "hacer daño y causar división".

En consecuencia, ha exhortado a fomentar la movilización de esa mayoría social desde la "ilusión" que supone el proyecto abanderado por Iglesias, que puede ser "la gran sorpresa" de las elecciones del 4M y al que ofrecerán todo su apoyo.

Mientras, el líder de IU ha asegurado que Ayuso ha convertido a Madrid en la "punta de lanza" de la "ola reaccionaria", a través de una derecha que ha optado por la "huida hacia adelante" mediante políticas "neoliberales", "xenófobas" e "impregnadas en los valores más reaccionarios".

LA DERECHA HA CIMENTADO SU BASE SOCIAL EN LA "CORRUPCIÓN Y PRIVILEGIOS"
Garzón ha subrayado que el reto de desalojar a la derecha es "difícil" porque ha cimentado su poder en "procesos de corrupción", en las "mordidas" y en el "tamayazo", que le ha permitido conformar una "base social" basada en los "privilegios" de las clases altas y en la "competencia fiscal" frente al resto del país. Todo ello unido al recorte de "servicios públicos", de "salarios" y de coartar libertades y derechos de las clases humildes.

De este modo, la alternativa es plantear una política alternativa para llegar al Gobierno autonómico basado en una economía distinta, en el ecologismo y en los principios feministas.

Y es que hay que transmitir a las bases y simpatizantes de Unidas Podemos que "no cabe la resignación" porque aspiran a un país diferente a las políticas "neoliberales".

Finalmente, ha loado la labor "imprescindible" de Iglesias que "ha puesto su energía, su tiempo y cara" por todos los miembros de Unidas Podemos para que otros, "subidos a esa ola reaccionaria, se la golpeen". "Este espacio político tiene que cerrar filas con Iglesias", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE