sábado, 20 de abril de 2024 09:57
Politica

Iturgaiz (PP) dice que los objetivos de la coalición con Cs en Euskadi están "más patentes y latentes que nunca"

Pide candidatura única para presidir el PP de Bizkaia porque las diferencias entre González y Egiluz son de equipos, no de principios
|

Pide candidatura única para presidir el PP de Bizkaia porque las diferencias entre González y Egiluz son de equipos, no de principios

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que los fundamentos y objetivos con los que concurrió como candidato de la coalición PP+Cs en el País Vasco "están más que nunca patentes y latentes porque se está haciendo un trabajo formidable e intenso".

Iturgaiz se ha expresado en esos términos en un encuentro informativo en el foro "Nueva Economía. Tribuna Euskadi", al ser preguntado por la salud de dicha coalición en Eskadi tras los últimos acontecimientos ocurridos en Ciudadanos en el conjunto del Estado, y tras el progresivo paso de muchos dirigentes 'naranjas' al PP.

En ese sentido, el líder de los populares vascos ha recordado la vigencia de aquella decisión de concurrir para defender "un plan conjunto", que se tomó entonces para unir fuerzas con Cs y defender "un programa conjunto en pro de la unidad de España, la Constitución y las libertades", frente a aquellos que pretenden que haya "un nacionalismo obligatorio" o quienes "aún no condenan la violencia de la banda terrorista ETA".

Preguntado por el hecho de que, de cara a presidir el PP de Bizkaia, concurran dos listas encabezadas por Raquel González y Luis Eguiluz, respectivamente, Iturgaiz ha manifestado su deseo de que al final pueda haber "una lista de integración" y ha ofrecido su apoyo para intentar que sea así, pues las diferencias "no son de principios", sino básicamente de "equipos, personas y organización", por lo que ha confiado en que, al final, "sean capaces de acordar una única candidatura y desde la regional "apoyaremos para lograr una candidatura de integración".

Por otro lado, Iturgaiz ha remarcado la necesidad "más que nunca" de que haya "una voz conjunta" en el constitucionalismo del centroderecha, al tiempo que ha sostenido que está "claro" que "la casa común del centroderecha en el País Vasco y en España se llama PP y yo quiero un proyecto común y compartido del centroderecha que esté bajo las siglas del PP".

Desde su punto de vista, esto es así porque el PP es el partido que está demostrando en toda España ser "más sólido, fuerte y estable". Por ese motivo, ha incidido en que ahora "es más necesario que nunca" que los votantes de otros partidos que sean de centroderecha "se den cuenta que para ganar al frente de izquierdas y a este gobierno socialocomunista que es un peligro para España" hay que apostar por el PP para que, quienes quieran hacer algo, esta es su casa y les recibirán "con los brazos abiertos".

ELECCIONES MADRID
En este sentido, ha calificado a Pablo Casado como el "líder sólido y fuerte" que "necesita España", sin querer entrar en los rumores sobre que apuntan a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría llegar a plantearse luchar por la dirección nacional si se consolida más su liderazgo en el caso de que se imponga de manera rotunda en las elecciones del 4-M.

De cara a esos comicios madrileños, Iturgaiz ha afirmado que "el frente de izquierdas quiere una España y un Madrid de las checas, y que España y Madrid sean una mezcla entre la Albania del siglo XX y la Venezuela chavista del siglo XXI", por lo que está convencido de que el PP es la única alternativa y que "Ayuso es quien puede traer la libertad a Madrid ante las barbaridades".

Preguntado por el recurso que presentará el PP ante el Tribunal Constitucional ante la decisión judicial de excluir a Toni Cantó de la lista de Ayuso, Iturgaiz ha insistido en recalcar que merecen apoyo "todas las personas que defienden la libertad, y es igual que vayan de 5, de 55 o de 555" en una candidatura "merecen la pena, se llamen Toni Cantó o se llame como se llame" porque todos son parte de un mismo proyecto y tiene su papel para "sacar a España del lío monumental donde nos están metiendo Sánchez y sus socios".

Para Iturgaiz, Cantó ha entendido "muy bien" la necesidad de tener "un proyecto común y compartido" en el centroderecha y que hay que hacerlo desde "la fortaleza que tiene el PP". Desde esa base, ha añadido que "son bienvenidas personas como Toni Cantó" y ha llamado a continuar a apoyar a su formación a "todos aquellos que quieran la libertad" aunque antes hayan estado o apoyado a otros partidos, entre los que ha citado a Cs, Vox y PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE