jueves, 18 de abril de 2024 03:31
Politica

El PP lleva mañana la campaña madrileña al Congreso para censurar a Iglesias por cuestionar la democracia

Vox también defenderá reprobar al exvicepresidente por "abandonar" a los mayores en las residencias durante la pandemia
|

Pablo Iglesias, en una de sus ultimas aaricio nes en el Congreso

Vox también defenderá reprobar al exvicepresidente por "abandonar" a los mayores en las residencias durante la pandemia

El PP llevará este martes la campaña electoral de Madrid al Pleno del Congreso con la defensa de una iniciativa que busca censurar al exvicepresidente Pablo Iglesias, ahora candidato de Unidas Podemos a la Asamblea regional, por aquellas declaraciones en las que cuestionaba la plena normalidad de la democracia española por el encarcelamiento del rapero conocido como 'Pablo Hasél'.

En concreto, la proposición no de ley del PP versa sobre los actos violentos que se registraron en las manifestaciones convocadas en distintas ciudades españolas las semanas posteriores a la entrada en prisión de Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, entre otros delitos.

En dichas concentraciones, según relatan, diversos manifestantes lanzaron piedras, botellas y otros objetos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, realizaron barricadas con contenedores y material de obra y pintadas, quemaron contenedores, vehículos y saquearon comercios.

En su texto, recogido por Europa Press, el PP condena esta violencia callejera y los discursos de odio sufridos en redes sociales por los portavoces de partidos políticos, representantes de los ciudadanos o ciudadanos anónimos que reprobaron estas protestas violentas o trasladaron su apoyo a los distintos cuerpos policiales.

EXCLUIR A QUIEN NO RECHAZA LA VIOLENCIA CON CONTUNDENCIA
El partido que lidera Pablo Casado sostiene que la incitación a la violencia y los discursos de odio "no tienen cabida" en la legalidad constitucional e internacional, ni en una sociedad respetuosa con los valores democráticos, "por lo que deben quedar fuera de las instituciones, así como quien los alienten y no los rechacen con contundencia".

En consecuencia, el PP insta al Gobierno a condenar de manera "firme y expresa" los mensajes de apoyo a los violentos efectuados por miembros del Gobierno y las declaraciones que "ponen en duda" que España sea una democracia plena.

Y, aunque no cita a nadie en concreto, los 'populares' se refieren al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que entonces era vicepresidente segundo del Ejecutivo y que aseveró que "en España no hay una plena normalidad democrática".

Casi dos meses después, Iglesias ya no forma parte del Gobierno y tampoco es diputado del Congreso, ya que está inmerso en la campaña electoral. Además, ya no hay protestas en las calles de Cataluña por el encarcelamiento de Hasél, sino que los últimos incidentes callejeros se han producido en el barrio madrileño de Vallecas en un mitin de Vox que intentó boicotear un grupo de autodenominados antifascistas.

AHORA ES VALLECAS
Precisamente la semana pasada la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció los mensajes de ministros de Unidas Podemos contra Vox y en favor de las protestas ciudadanas, como Irene Montero (Igualdad). Alberto Garzón (Consumo) o Ione Belarra (Asuntos Sociales). "¿Puedes estar en el Gobierno de España si no condenas la violencia? Ni un segundo --escribió Gamarra en Twitter--. Sánchez considera que sí. Degradando nuestra democracia".

Además, con su iniciativa, el PP también pretende que el Ejecutivo apoye y defienda la labor que realizan todos los días la Policías y Guardia Civil, así como las policías autonómicas y locales, y que incremente los medios de prevención y lucha contra el pillaje a los comercios, la destrucción del mobiliario urbano y los discursos de odio.

Por último, además de pedirle que convoque de urgencia la Junta de Seguridad de Cataluña, donde se registraron en mayor medida los disturbios y la violencia, el PP también emplaza al Gobierno a defender el honor de las instituciones públicas y los pilares del Estado de Derecho.

A finales de febrero, el PP ya intentó que el Congreso diera lectura a una declaración institucional de condena de los actos violentos registrados en las protestas por 'Pablo Hasél', lo cual requería la unanimidad de todos los grupos de la Cámara. Sin embargo, Unidas Podemos se opuso alegando que el texto sugerido por los 'populares' iba "contra el Gobierno" y no contra los disturbios, por lo que la iniciativa decayó.

INHIBICIÓN DE SU RESPONSABILIDAD
Por su parte, en la misma sesión plenaria Vox defenderá una moción que registró a finales de marzo, tras interpelar a Iglesias por su gestión durante la pandemia en el que fue su último Pleno del Congreso.

Ahora los de Santiago Abascal van a intentar que se repruebe al líder de Podemos por "su absoluta inhibición en la responsabilidad que tenía a su cargo de las personas mayores" durante su etapa como vicepresidente segundo del Gobierno y que, además, la Cámara condene expresamente el "abandono" en la que, según está formación, dejó a este colectivo.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox plantea que el Congreso inste al Gobierno a adoptar las medidas garantizar su derecho a la vida, la salud, la no discriminación por razón de edad o su circunstancia vital, así como que puedan acceder a un sistema asistencial adecuado, incluida la atención hospitalaria.

En este contexto, piden un plan integral de prevención y control frente al Covid en residencias y otros servicios asistenciales de carácter asistencial que incluya, la desinfección en profundidad de las residencias y un protocolo para actuar ante posibles rebrotes, que incluya el traslado a centros hospitalarios y su acceso a UCIS en cualquier punto del territorio nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE